El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera aseguró que en varios casos, las casetas de periódicos y revistas, venden de todo, menos diarios y dijo que su gestión siempre ha sido de diálogo.

"Precisar con ustedes, que algunas casetas, como ustedes han constatado, pues que muchas de ellas no son casetas para vender periódicos muchas de estas casetas no son como se dice voceadores".

El presidente municipal explicó que en varias estructuras con vocación de comercialización de rotativos, ofrecen otro tipo de productos.

No obstante, acentuó que el gobierno de la ciudad siempre ha estado a disposición de dialogar y consensuar este caso.

"El gerente de la ciudad va a explicar el proceso y también cuál es la razón del movimiento de estas casetas de algunas de las avenidas del Centro Histórico que como bien se ha dicho se encuentran en proceso de rehabilitación esas calles".

Por su lado, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, recordó que desde el comienzo de esta administración se ha venido realizando el ordenamiento de estas casetas del Centro Histórico.

En ese sentido, explicó que una de las principales solicitudes del Centro Histórico es mantener las banquetas libres y las aceras del corazón de Puebla.

Recapituló que las aceras son para que el peatón camine, pero muchas de estas casetas azules estaban en las aceras, impidiendo el paso del peatón.

"No podían caminar de manera segura y por otro lado solía suceder que en la noche se volvían inseguras, que entonces eran ocupadas para cometer algún acto ilícito, algún cadenero, algún ratero aprovechaba estos espacios para cometer esos ilícitos".

Indicó que desde diciembre de 2021, el gobierno de la ciudad ha venido platicar con estos grupos de voceadores, el secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe y la Gerencia del Centro Histórico.

"Hemos venido trabajando con ellos desde el año pasado prácticamente todo el 2022 ha venido platicando esta tema, durante el 2022, no tuvimos una respuesta de parte de ellos".

Subrayó que en 2022, la gestión retiró varias casetas, pero con los voceadores se charló que tenían que dar alternativas para su reubicación y en materia de movilidad.

"A principios del 2023 se les notificó ya formalmente que sus casetas se encontraban de forma irregular, se les notificó que tenían que ser retiradas y se solicitó nuevamente que pudieran reubicarse y ofrecer opciones de reubicación para que nosotros las analicemos, se estudien y se pueda aprobar", finalizó.