El martes 11 de abril, el presidente de la comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, propuso multar hasta con 51 mil 870 pesos a propietarios de casa-habitación, estacionamientos de apartamentos, departamentos de unidades habitacionales, jardines y patios de viviendas, con venta ilegal de bebidas alcohólicas; los regidores, este martes 16 de mayo, en sesión extraordinaria de Cabildo, han aprobado formalizar la sanción modificando el artículo 619 del Coremun.

Esos puntos de la norma municipal tendrán la meta de evitar la comercialización ilegal de alcohol en cualquiera de sus presentaciones.

Las multas por vender chelas o micheladas al interior de casa-habitación, estacionamientos de apartamentos, depas de unidades habitacionales, jardines y patios de viviendas, oscilarán entre los 10 mil 374 pesos hasta los 51 mil 870 pesos.

Sarur Hernández indicó que el párrafo indica que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento recibirán su sanción por la unidad de normatividad y regulación comercial con multas que van de 100 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esos inmuebles también serán clausurados definitivamente.

La infracción económica, dijo, acentuada en el párrafo del Coremun anterior que será aplicable a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa-habitación, patios, cocheras o jardines de los mismos inmuebles, además en los estacionamientos o accesos a edificios de departamentos destinados a casa-habitación.

Advirtió que está modificación a la norma municipal, permitirá sancionar administrativamente la venta ilegal de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones, porque en la casi todas las colonias, con el escudo de un emprendedurismo mal entendido o del desempleo, comercializan alcohol de manera clandestina en sus casas, cocheras o garages, patios, jardines, lotes baldíos, estacionamientos y en entradas a edificios habitacionales.

Priorizó que la meta es evitar la venta de alcohol de manera clandestina, como se da en diferentes juntas auxiliares, colonias, unidades habitacionales y hasta en fraccionamientos del territorio municipal.