Entre el 6 y 12 de julio, Puebla capital registró seis hundimientos en diversas áreas de la metrópoli, reveló el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado.

El funcionario municipal ahondó que en estos eventos destacó el caso de un auto que fracturó los muros protectores de la rampa para personas con discapacitados frente a Plaza San Pedro.

En ese sentido, explicó que de enero al 6 de julio, se tenían registrados 20 hundimientos derivados por los reblandecimientos de tuberías y reveló que faltan dos por solventarse.

Refrendó que esos hundimientos no se les puede llamar socavones, porque se producen por el debilitamiento de los suelos, en gran medida por lo añejo de tuberías, como ocurrió en la 9 Oriente.

Edgar Vélez Tirado recordó que en la metrópoli existe tubería que funciona desde hace varias décadas atrás, que por el desgaste las lluvias, cantidad de agua que pasa por el drenaje, factores que generan el desgaste del material.

Agua de Puebla indicó días atrás que existen por lo menos 200 kilómetros en riesgo de generación de socavones como en El Carmen y en general en el Centro Histórico.

"Es necesaria la sustitución de la tuberia en diferentes zonas, pero, el mantenimiento es progresivo porque el recurso no es abundante". 

Subrayó que hay varios colectores que necesitan la sustitución, pero Agua de Puebla trae un programa de obra para atender ese tema en la zona norte de la ciudad.

Muros rampa 

En el tema de Plaza San Pedro, explicó que la rehabilitación de esa rampa que se encuentra en el bulevar Norte, frente al centro comercial, será rehabilitada en los próximos días por ser parte del programa pasos a nivel de piso.

Este programa comenzó el 26 de junio en los alrededores de la CAPU, finalizará con el retiro del puente peatonal localizado enfrente a Plaza Dorada, durante la primera quincena de agosto.

Recordó que también se retirarán las bases existentes al puente peatonal localizado en Bulevar Norte entre la Avenida de la Pedrera y la 36 Poniente y la construcción del paso a nivel piso.

Indicó que después del retiro de los puentes de la CAPU, darán el mantenimiento a la infraestructura de ese tipo en Plaza San Pedro, paralelamente abrirán un frente más en la 31 Poniente por sentidos para tener un orden.