Los diferentes tipos de árboles y palmeras Canarias de Puebla atraviesan por una invasión de amarillamiento, muérdago y escarabajo barrendador; estos tres tipos de plagas, ya son atacados por expertos en preservar y conservar las diversas especies arbóreas del territorio municipal.

Además la secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, reveló que la tercera plaga proviene de los bosques de la Malintzi, ataca básicamente al cedro blanco.

Pero lamentó informar que ya esas tres calamidades se suman también a la superficie municipal por su falta de nutrientes para fortalecer a las especies arbóreas en contra de sus enemigos naturales.

Explicó que lamentablemente dañó a más de 30 palmeras, comiéndose la parte interna del tronco para dejarlas prácticamente indefensas de los vientos y las lluvias.

Aclaró que el combate en contra de estas plagas se da a través de los expertos de la Universidad de Chapingo y de su propia dependencia para evitar que ese bicho continúe dañando las especies arbóreas.

Precisó que el muérdago es retirado rama por rama a través de una especie de naranja que va sacando esa invasión de los árboles.

Subrayó que varios árboles del Paseo Bravo y de otras zonas están afectadas por el muérdago, pero también esa plaga ya es atacada para cepillarla de los árboles.

Ante este panorama refrendó que la última plaga proviene de Tlaxcala, esencialmente de la parte de la Malintzi, correspondiente al estado aledaño.

Este mal dijo que le llega a Puebla directamente a los árboles de Xonacatepec.

"El muérdago, es algo espantoso, algunos árboles ya tienen el muérdago en el Paseo Bravo, esa intervención es muy especializada porque no se puede quitar todas las ramas para retirar el muérdago porque se mataría el árbol, las personas van subiendo y van por rama por rama tiene una especie como de naranja y con eso aparatito van liberando a los árboles de esa plaga y luego hay otra que ataca al cedro blanco que viene de Tlaxcala".

Sobre la falta de nutrientes de la superficie poblana, indicó que los expertos ya trabajan en ese punto.