La Tesorera, María Isabel García Ramos reveló que el ayuntamiento de Puebla ya prepara el paquete económico para el año fiscal 2024 donde se contempla la reintegracion de 140 millones de pesos del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En rueda de prensa, la funcionaria municipal explicó que el desarrollo efectivo del cobro del DAP acumula un 60% de contribuyentes cumplidos.

Subrayó que la candelalización para dar forma a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos se entrega durante septiembre.

"Nosotros tenemos establecido el calendario, tendremos que entregar los anteproyectos en septiembre, para que en octubre se hagan todos los procesos que indica la ley".

El Presupuesto de Egresos del ayuntamiento para el año fiscal 2023, fue de 6 mil 061 millones 519 mil 800 pesos, tomando en cuenta los 140 millones de pesos por el DAP.

Advirtió que la reintegración al ayuntamiento de los 140 millones de pesos correspondientes al DAP, será en esta última parte del segundo semestre de 2023 en los primeros meses de 2024 y estimó que son alrededor de 11.5 millones de pesos el pago mensual del DAP.

"Sí, llevamos la recaudación que va en el segundo trimestre, la comisión federal de electricidad cobra por bimestre, el lo que nos cobró fue el segundo que es marzo-abril"; ellos lo cobran en mayo y a nosotros nos depositaron en junio. Entonces sí lleva normal la recaudación y no tengo el dato, acá, pero me parece que mensual alrededor de 11.5 millones de pesos".

En sesión ordinaria del Congreso en diciembre de 2021,los diputados votaron en contra de la propuesta del cobro del DAP, no solo a Puebla, sino también a de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Sin embargo, el 25 de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falló a favor la constitucionalidad del cobro del Derecho del Alumbrado Público para estar incluído en la Ley de Ingresos 2023.