Mientras no exista una cultura de prevención de accidentes al seno familiar, el número de incidentes de tránsito y en las viviendas se incrementará, cómo sucede en vacaciones con un 20 por ciento a la alza.

Además el titular de la dirección de Protección Civil, Gilberto González Labastida realizó una serie de recomendaciones a la comunidad para comenzar a incidir positivamente en la disminución del número de casos, ejemplificar que los papás de los jóvenes o niños deben de charlar sobre la adopción de acciones encaminadas a evitar cualquier hecho lamentable.

A los vacacionistas recomendó revisar las instalaciones de gas y energía eléctrica de sus hogares para evitar algún sobrecalentamiento generen algún incendio o en explosión, pero también las unidades motoras que vayan a usar durante su desplazamiento para que los neumáticos, aceite, gasolina, acumuladores y radiadores estén en perfecto estado.

Acompañado por la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo, directora de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo y el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, priorizó que de acuerdo a las estadísticas el mayor número de incidentes ocurren en los hogares por la falta de supervisión o descuido por no existir lamentablemente una cultura de prevención.

Bajo este panorama acentuó que muy pocas personas tienen en sus domicilios o en sus automóviles kits de primeros auxilios y extintores.

Además dijo que los incidentes también derivan porque lamentablemente existen menores de edad a los que no se les da el cuidado necesario en los periodos vacacionales.

Pero aclaró que personal de la dirección a su cargo desarrolla una serie de charlas con los habitantes de fraccionamientos y colonias para disminuir al máximo cualquier incidente al interior de las viviendas o conducir cualquier automotor a exceso de velocidad o con unos cuantos tragos adentro.

Reportes pluviales

Durante esta etapa de lluvias el personal de la dirección de Protección Civil ha desarrollado 403 acciones de rescate en derrumbes, caídas de árboles, incidentes viales y rescate por los encharcamientos.

Pero recordó que personal de esta dependencia también le entra a pagar los incendios como confirman las acciones desarrolladas en 556 reportes en las vialidades principales, cas- habitación, comercios y lotes baldíos.

Valoró que el servicio de paramédicos de Protección Civil, realizará dos mil 687 acciones relacionadas en incidentes viales lesionadas con armas de fuego o blancas en volcaduras y para en la atención a alguna enfermedad.