Al valorar el esfuerzo y trabajo incansable de los migrantes que marchan a los Estados Unidos en busca de mejorar la calidad de vida de sus familias, sin importar las vicisitudes atravesadas durante el camino, el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, en compañía de Jaime Lucero, Ricardo Andrade, Samaidi Sánchez, Carlos Orea, Jorge Mettey, Gabriela Castillo, Maricela Martinez, Mauro Martinez, César Augusto González y Mario Martínez, inauguró el parque y estatua del Migrante.

Además advirtió que también se rehabilitó el Parque de Analco, con una inversión de 23 millones de pesos.

La fuerza de los migrantes poblanos y de todos los connacionales que van en busca de mejorar sus condiciones de vida —subrayó—, que se observan en los mil 517 millones de dólares, equivalentes a 25 mil 800 millones de pesos, casi una cuarta parte del presupuesto del estado.

Bajo este panorama el migrante mixteco que logró consolidar su american dream, agradeció a Rivera Pérez abrirle las puertas del Angelópolis para aperturar múltiples unidades económicas, generadoras de decenas de fuentes laborales en Puebla capital.

Priorizó que fuerza migrante se fortalece con más de 600 organizaciones no solo de Puebla y México, sino de toda América Latina.

Acentuó que fuerza migrante siempre se ha caracterizado por ser apartidista, pero sí una impulsora de los migrantes que van en busca de conquistar su american dream.

Rivera Pérez, recapituló que este parque es un homenaje y un agradecimiento a los miles de migrantes poblanos, que a pesar de no estar físicamente en territorio municipal, siempre llevan a Puebla en su mente y en su corazón, como llevan escrita en su frente, el nombre de su familia y sus hijos.

Anunció que realizará las sesiones necesarias para trasladar esta estatua a través de una réplica a territorio estadounidense para que los migrantes poblanos también tengan su monumento al esfuerzo.

"La importancia económica social y demográfica de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, prácticamente constituyen el estado 33 de la República Mexicana y nosotros nos vamos a encargar de que las y los poblanos en el extranjero, constituyen el municipio 218 del estado ¿por qué, no? vamos a intentarlo, vamos a lograrlo juntos".

Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, recordó que la administración municipal tiene un programa de reencuentro entre migrantes de la tercera edad, con sus seres queridos que se marcharon a los Estados Unidos.

Fue el artista plástico, Sergio Abarca, quien diseñó la pieza mide seis metros con 30 centímetros y el Parque del Migrante.