La historia de México ha sido impregnada por la valentía, decisión y la fuerza de voluntad inquebrantable de las mujeres, como Josefa Ortíz de Domínguez, reconocieron el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y la legisladora, Arianna Hernández García, durante la ceremonia conmemorativa del CCXXV, aniversario del natalicio de La Corregidora.

Encuentros y desencuentros pasaron por la casa de Ortíz de Domínguez en Querétaro para ir redondeando esa batalla y lucha independentista, dijo la morenista Hernández García.

Acentuó que ese espíritu liberal, ahora es sinónimo de todas las mujeres mexicanas en su batalla constante para salir adelante y alcanzar la conquista de sus derechos políticos, sociales y humanos.

Dijo que en medio de la incertidumbre política y la inestabilidad social de esa época, Napoleón Bonaparte invadió España desencadenando una serie de movimientos y reacciones impactantes en la Nueva España.

"Las conversaciones literarias se transformaron en conspiraciones para liberar al país del yugo español y sin vacilar abrazan apasionadamente las ideas liberales convirtiéndose en pilares fundamentales de la causa insurgente (SIC)”.  

Valoró el carácter fuerte de Josefa Ortiz de Domínguez, además por ser de convicciones firmes, sufrió ataques por defender sus ideales, por ser bella, ser mujer y ser rebelde.

Puntualizó que La Corregidora toda su vida fue una lucha constante, sin importar los riesgos o el precio que tuviera que pagar, como lo mostró al enfrentar encierros, el poder imperial, incluso el presidencial.