Aunque la ocupación hotelera del 15 de julio al 15 de agosto llegó al 65 por ciento el sector hotelero aún no vive sus mejores días previos al comienzo de la pandemia del Covid-19 de 2020, en donde el nivel de ocupación de hospitalidad, ocupaba el 54 por ciento mensualmente.
Pero aclaró que del 15 de Julio al 15 de agosto fue un periodo bueno para el sector porque la ocupación alcanzó los 60 puntos porcentuales.
Subrayó que el sector hotelero únicamente mostrará mejoría al real cuando la administración estatal y los gobiernos municipales, verdaderamente realicen promoción de Puebla a nivel global y en todos los estados de la República.
Valoró se preocupen por promocionar a los pueblos mágicos, pero acentuó que los pueblos mágicos no significan ingresos reales a toda la infraestructura hotelera del estado ni a los comercios establecidos que visitan los turistas nacionales y globales.
"Esos números, la verdad es que no estamos recuperados del todo, aún estamos un poquito abajo; estamos sobre el 50 por ciento. No hemos llegado al 54 por ciento que traíamos antes de la pandemia".
Ante este panorama destacó que los hoteles localizados en el corazón de Puebla tienen un buen nivel de ocupación los fines de semana, pero de lunes a jueves sufren un gran bajón, que no reporta ganancias, pero si varios gastos.
Explicó que entre semana, los hoteles ganones son los existentes en la periferia de Puebla, y en las entradas y salidas de la metrópoli, que se quedan desocupados los fines de semana.
Manuel Domínguez Gabián precisó que las autoridades tienen todos los elementos para trabajar conjuntamente con todos los propietarios de hoteles, ya sea los que tienen uno dos o tres o los que están asociados a cadenas nacionales o internacionales, para que la recuperación hotelera verdaderamente se convierta en una realidad
Lamentó que la estancia de las personas también disminuyera un 1.7 por ciento, cuando ya se había logrado la permanencia de un par de noches de los turistas.
Bajo este horizonte indicó que ese factor puede revertirse si las condiciones económicas se mantienen y la promoción de Puebla comienza a hacer una realidad.
Refrendó que existe un mínimo de publicidad en el propio estado con la promoción de los pueblos mágicos, pero lo ideal es que sea a nivel nacional.
Subrayó que la inversión de Puebla en territorio nacional debe direccionarse para atraer más turismo nacional no únicamente a la Angelópolis sino al interior del estado.