El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, llevó a cabo el rescate y desarrollo del Parque del Ajolote en Santa María Xonacatepec , donde explicó que este sitio tendrá la misión de recuperar los árboles del bosque, el jagüey y generar las condiciones adecuadas para mantener la especie del ajolote.

En el evento, el edil reveló que esta gran zona verde tendrá una inversión de 70 millones de pesos e informó que contará con un centro de educación ambiental para la investigación con científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Ibero, ONG y empresas que administraron una parte del parque.

En ese sentido, añadió que este sitio contará con un gran espacio recreativo para las familias, no solo de Xonacatepec sino de vecinos de colonias aledañas.

Refrendó que una de las funciones de esta zona verde será la de recuperar el agua que desciende de la Malintzi y darle un buen uso.

Los trabajos toman en cuenta también el estudio fitosanitario a mil 335 árboles para evitar que las ramas se vengan abajo y si están contaminadas por algún parásito.

Entre los estudios que realizarán los científicos de ambas universidades en este gran proyecto ecológico y social se encuentra la aportación para reproducir al ajolote.

La zona de diversiones contará con una cancha de fútbol con pasto sintético, una multicancha, una pista de trote y otra de terracería de senderos, además de iluminación, conexiones eléctricas, baños y la integración de plantas de diferentes especies.

El Ayuntamiento a través del Comité Municipal de Obra Pública y Servicios Relacionados, publicó la convocatoria número 023/2023, a quienes quieran participar en los procedimientos de las licitaciones públicas estatales números LP-CMOP-058/2023 a la LP-CMOP-067/2023, para la adjudicación de los contratos de obras públicas.

Las empresas deberán tener recursos del orden entre los 24 millones 400 mil pesos y los 670 mil pesos para alcanzar una de las 10 licitaciones para asegurar el proceso que comenzará el 18 de septiembre y finalizará el 16 de diciembre, es decir, en 90 días hábiles.