El Panteón Municipal se encuentra en su último proceso de vida, al agonizar lentamente, con una ocupación de 99.86 puntos porcentuales de su capacidad.

Además, la encargada de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda, durante su comparecencia, dijo que el principal cementerio de Puebla ha dejado de dar a los solicitantes fosas a perpetuidad para enterrar a sus seres queridos.

El principal camposanto de Angelópolis, recordó que se encuentra en en un proceso del programa de recuperación de fosas para ampliar la cobertura social.

A los regidores dijo que los servicios ofrecen a los contribuyentes que cuentan con una fosa en atemporalidad, porque estos espacios comienzan a contar con un plazo de siete años, posteriormente los familiares o amigos pueden pedir siete años más para que sus seres permanezcan en el panteón.

El principal panteón del municipio alcanza las cuatro mil 162 fosas temporales, pero a los propietarios que su periodo de temporalidad está a punto de concluir se les notifica telefónicamente y estrados, además se les pide exhumar los restos de sus familiares para liberar espacios.

Pero aclaró que a todos los familiares a los que se les pide exhumar los restos de sus seres queridos, el gobierno de la ciudad ofrece el servicio de cremación, para depositarlos en una urna en un nicho al interior del Panteón Municipal.

Fue el cinco de febrero previo, cuando declaró que, hasta el momento, existen 13 de los 23 cementerios del gobierno de la ciudad, de las 17 juntas auxiliares saturados.

Meses atrás, priorizó que el Panteón Municipal, principal camposanto de Puebla. se encuentra en las mismas condiciones, pero a diferencia de los demás, cuenta con una sección de urnas para los cuerpos cremados.

En esa ocasión dijo que el panteón de La Romero Vargas, con sus dos mil 392 fosas, y el de La Libertad de nombre San Antonio, con sus dos mil 320, se encuentran al máximo.

Bajo esa perspectiva, ese mismo día, que continúa el de San Baltazar Campeche que alcanzaba las tres mil 500 fosas, el de San Felipe Hueyotlipan con tres mil 200 lugares, el de San Francisco Totimehuacan con sus tres mil 109, además el de San Jerónimo Caleras con dos mil 370, el de Santa María Xonacatepec con sus dos mil 594, Santo Tomás Chautla con sus mil 296 espacios  y el Anexo de Santo Tomás Chautla con sus mil 145; observan una dramática disminución de lugares.

En ese panorama transitan los camposantos de Los Remedio de San Miguel Canoa, con sus mil 851 espacios; el de Los Ángeles de San Miguel Canoa, con sus mil 029 fosas; el de Dolores de San Pablo Xochimehuacan, con sus tres mil 933 y el de Guadalupe Hidalgo de San Francisco Totimehuacan, con sus siete mil 667 espacios se encuentran en proceso de concluir su vida útil.