El principal cementerio de Puebla, el Panteón Municipal, al cierre de la festividad de Los Fieles Difuntos, sumó 65 mil visitantes para un acumulado de 87 mil personas que llegaron a rezar, celebrar, festejar, llorar, depositar flores, lavar tumbas y osarios, además la celebración terminó con saldo blanco.

La venta de flores ha sido benévola con los floristas que ofrecen los Cempasúchitl a 40 pesos el ramo y a 250 pesos el rollo; el precio del rollo de la Nube llega hasta los 240 pesos el puesto pero su rollito cuesta 40 pesos también.

Los arreglos lujosos de rosas con gladiolas, crisantemos, girasoles y hasta flores multicolores, el costo sí la de los 150 pesos hasta los dos mil pesos dependiendo del bolsillo del comprador.

Esta fiesta religiosa y profana, se redondea con los ambulantes, instalados en la 35 Poniente entre 11 y 17 Sur, en donde ofrecen un sin número de alimentos típicos comenzando por las tradicionales chalupas, filetes de pescado, cócteles de camarón, mojarras, cemitas, cecina, los moles de panza, cacao frío, tacos de barbacoa y las deliciosas memelas.

A los deudos de los difuntos los acompañó un operativo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al interior como al exterior, además de personal de la Dirección de Protección Civil y Medicos Contigo.

El servicio de agua potable para mantener las necesidades a los visitantes de las 17 hectáreas en donde existen tumbas, capillas, mausoleos y limpieza en los baños, se mantendrá constante, como el servicio de recolección de basura al interior del camposanto.

Los cuidados del operativo se observó también quienes tienen dificultad para caminar, con apoyo con sillas de ruedas para agilizar la movilidad de forma segura.

El mercado ambulante también vivió su día de jauja con los filetitos de pescado a 50 pesos, las mojarras a 80 pesos, hamburguesas de a 50 pesos, refrescos de a 25 pesos, botellas con agua de a 25 pesos, los tacos de carnitas, cueritos, bistec, longaniza y barbacoa, se llegaron a cotizar hasta los 25 pesitos.

Pero los comerciantes también vendieron ropa, como pantalones, playeras, shorts; gafas para el sol, linternas y juguetes.

Además los cementerios que se localizan en las juntas auxiliares, también tuvieron operativos de seguridad, pero las autoridades de las demarcaciones se rigieron por sus usos y costumbres.

Las cuadrillas de Protección Civil realizarán recorridos con seis camionetas en varios panteones y puntos de la ciudad, se acompañarán con dos ambulancias para resolver incidentes.