El presidente municipal de Puebla capital, Adán Domínguez informó que se acerca la conclusión del proceso jurídico sobre la concesión de publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales, y adelantó que el ayuntamiento reactivará el proceso de la licitación.

La empresa Clear Chanel, se amparó para mantener el control de la publicidad, después que su periodo concluyó.

En ese sentido, Domínguez Sánchez, espera que el ayuntamiento de Puebla gane el caso y de hacerlo, dijo que se retomará el proceso administrativo para publicar la concesión. 

“Efectivamente hay un proceso jurídico que esperemos esté culminado en próximas semanas, una vez culminado el proceso jurídico que nos dará la razón estaremos reiniciando el proceso administrativo para terminas de otorgar la concesión de paraderos”. 

La firma ganadora pagaría 1.7 millones de pesos anuales donde tendra que atender la rehabilitación de estructuras reportadas en un plazo no mayor a 48 horas.

Un largo camino

El 31 de mayo de 2023, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano, José Felipe Velázquez  refrendó que esa empresa promovió un amparo más, después de que un juez falló a favor del ayuntamiento de Puebla para entregar la concesión a otra empresa.

"Jurídicamente la empresa Clear Channel concluyó su periodo de tenencia de la sensación concesión para explotar la publicidad en los paraderos que existen en Puebla capital, pero en artimañas pretenden continuar", subrayó ese día el funcionario.

En diciembre 2001, el Cabildo en turno dio un contrato únicamente para paraderos y espera peatonal por 10 años, luego en abril de 2010, los regidores de ese periodo prorrogaron la concesión 10 años más y concluyó el 7 de diciembre de 2021.

El 7 de julio de 2022, la administración municipal, modificó la concesión de publicidad por cinco años y la primera propuesta fue por una década.

El 16 de noviembre de ese año, el entonces alcalde, Eduardo Rivera, anunció que el 1 de diciembre se licitaría la concesión para que el ganador del concurso operara desde el primer día 2023, pero al exitir un litigio, no pudo realizarse.

La administración municipal, previo al amparo, pretendía elegir a la empresa ganadora el 26 de junio de 2023, para dar el mantenimiento a 800 portapendones, 486 paraderos y a 33 puentes previamente, por tres años y seis meses.