Mientras el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Enrique García Fuentes, llamó a los 41 diputados de la LXI Legislatura, incluir en la Ley de Construcción del Estado de Puebla, la figura de Director Responsable de Obra (DRO); el titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Muñoz Muratalla, espera que la Ley Inmobiliaria se apruebe en marzo para evitar fraudes
El dirigente del Cicepac, recordó que la Ley de Construcción del Estado de Puebla, se aprobó en enero previo por unanimidad.
Subrayó que ahora los 217 municipios, deben tener un DRO para hacer cumplir la norma direccionada en el segmento de la construcción para evitar incidentes durante los temblores.
Pero, aclaró que como en la entidad existen municipios con recursos mínimos, el estado puede tener en su administración a un técnico especializado en construcción para asesorar la obra que se construya.
Confía en que los diputados, durante el nuevo periodo de sesiones, incluyan en la ley la figura de un responsable de obra para evitar tragedias a mediano y a largo plazo.
Explicó que en las construcciones para evitar incidentes deben tener castillos cada tres metros, entre las ventanas y baños, además de la cadena de desplante y de cerramiento.
Ante esta perspectiva, indicó tan solo en Puebla capital, el 80 por ciento de las construcciones no están reportada al gobierno municipal en turno, además no tienen asesoría de un técnico especializado en esta asignatura.
Valoró el apoyo del diputado, Fernando Morales para impulsar la ley, al seno del Congreso.
Urge una Ley Inmobiliaria
Al advertir que Puebla suma más de tres lustros sin Ley Inmobiliaria, el presidente de la AMPI Puebla, Muñoz Muratalla, recordó que se presentaron fraudes denunciados de al menos 400, el año previo, por la existencia de supuestos profesionales del rubro que únicamente se dedican a engañar a las personas que actúan de buena fe.
Recordó que la ley aprobada por los legisladores en comisiones cuando se eleven al ley en marzo seguramente evitará que existan fraudes como ese índice de 400 pero aseguró que existen más casos porque la mayoría de las personas no denuncia.
Valoró que cuando la legislatura en Puebla pruebe la ley, la entidad se sumará a las 22 entidades existentes en México con Ley Inmobiliaria.
El fin de semana, Muñoz Muratalla, protestó por segunda vez, como presidente del AMPI para un periodo más derivado del trabajo desarrollado en su primera gestión.