El alcalde Adán Domínguez Sánchez en compañía de la representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Mathilde Driot, puso en marcha el "biciestacionamiento" masivo en los alrededores de la terminal Margarita de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con una inversión de 28.4 millones de pesos de pesos y capacidad para 200 bicicletas.

Además subrayó que hasta el último día de la administración será gratuito.

Valoró que el proyecto se pudo alcanzar después de seis años, al recordar que  fue en el 2017 cuando se autorizó, gobierno del pasado morenista no hizo nada por echar mano en la construcción, como tampoco realizó trabajo alguno en el municipio.

La ubicación es en la 11 Sur, número 14549, entre avenida Rosales y calle Margaritas de la colonia Flores del Pedregal.

“Se logró la gestión y obtención de recursos, le correspondía a la siguiente administración llevar a cabo la obra, pero nos encontramos cuando llegamos que no se había hecho nada, por lo que fue hasta este gobierno que se recuperaron los recursos y se pudo concretar el proyecto", aseguró.

Acentuó que la inversión se desarrolló de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Agencia Francesa de Desarrollo, en una área de 665 metros cuadrados con capacidad para 200 bicicletas, para que los poblanos quiero usan las bicicletas como herramienta de movilidad, puedan dejar en un lugar seguro para abordar el transporte.

El horario será de las seis de la mañana y a las 22.30 horas; valoró además de que tenga una zona de recreación con juegos para los niños y niñas, pero también aporta a mejorar el medio ambiente.

Precisó que en movilidad no motora, durante la gestión se han construido 25 kilómetros de ciclovías y se le ha dado mantenimiento a otros 30 kilómetros más, pero hasta el último día de gobierno se construirán 10 nuevos kilómetros más.

La representante de la AFD, Mathilde Driot, priorizó que el biciestacionamiento fue financiado por la Unión Europea a través de un programa  Euroclima para proyectos que luchan contra el cambio climático en toda América Latina, y Puebla, México es uno de los pocos que se tienen en territorio nacional.

La entidad francesa entregó 500 mil euros y el gobierno de la ciudad le entró también con una parte.


Sistema de biciestacionamiento se conectará con Línea 2 de RUTA

La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, dijo que el biciestacionamiento está direccionado para los habitantes del sur de la metrópoli qué usan un lapso de tiempo largo la bicicleta, pero también usando el sistema RUTA, pero tienen que caminar hasta cinco kilómetros para llegar a la estación. 

Recordó que con este biciestacionamiento, los ciudadanos tendrán la opción de llegar en sus bicicletas y dejarlas en un lugar seguro durante todo el día, pero con esto se proyectará la intermodalidad de los viajes, porque se conecta con la Línea 2 de RUTA.