Desde el sábado previo el "ejército" de "naranjitas" ha barrido más de 68 kilómetros de vialidades manualmente, además en la zona nororiente ha recolectado a través de la aspiración mecánica, tres toneladas de ceniza lanzada por las permanentes exhalaciones de Don Goyo.

La administración municipal advierte que de acuerdo con los análisis de Protección Civil, la calidad del aire en estos momentos que respiran las y los poblanos es mala. 

Recomienda usar mascarillas o cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias hasta que el Popocatépetl deje de emitir cenizas.

Pero, la dirección de Protección Civil recomienda también a todos los deportistas o a las personas que gustan realizar ejercicio afuera de sus domicilios, abstenerse durante los días en que Don Goyo arroje cenizas para evitar cualquier enfermedad que incida en los pulmones 

El proceso de limpieza de 68 kilómetros, desarrollado por las y los "naranjitos", se ha desarrollado en las calles del Centro Histórico del corazón de Puebla.

Los expertos de Protección Civil municipal piden a la comunidad realizar el barrido manual al frente de sus hogares en sus cocheras, azoteas, zotehulas y jardines, sin olvidar depositar las cenizas en bolsas de plástico.

Además piden colocar trapos húmedos en la parte de abajo de las puertas, sellar los tinacos y cisternas, pero también cualquier contenedor a donde guarden agua para evitar tu contaminación.

A las personas piden usar gafas, mascarillas o cubrebocas, camisas de manga larga y no comer en las calles.