En cuatro días, se han recogido 11 toneladas de ceniza derivado de la intensa actividad del Popocatépetl. Así lo informó el acalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien explicó que personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recabó esta cantidad de ceniza desde el viernes pasado hasta las cinco de la mañana de este martes.
Por otro lado, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida reportó que debido a la intensa actividad volcánica, la calidad del aire en Puebla es mala.
Priorizó que tanto las naranjitas como el servicio mecánico del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) han barrido más de 493 kilómetros de calles, avenidas y bulevares.
Recapituló que las y los poblanos no deben caer en pánico porque la alerta de Don Goyo permanece en amarillo fase 2.
Subrayó que las naranjitas y el área de barrido mecánico han realizado trabajos de limpieza sobre todo en avenidas del sur de la ciudad a donde ahora se realiza el trabajo de aseo de forma efectiva y permanente.
“La administración hace su función en este tema, desde el uno de marzo y hasta el día de hoy hemos atendido el barrido en la ciudad; hemos barrido 493 kilómetros de avenidas y calles, hemos recolectado once toneladas de ceniza principalmente en avenidas del sur de la ciudad a donde se ha concentrado la mayor cantidad de caída de ceniza volcánica mediante el equipo de limpieza urbana”.
Domínguez Sánchez insistió en que al salir de casa cubrir nariz y boca con un pañuelo y cubrebocas; utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contactos, conducir con precaución porque la ceniza genera que los automóviles puedan derrapar, seguir las indicaciones de las autoridades, evitar que niños y adultos mayores se expongan al aire libre en la medida de lo posible.
Recordó que el la administración municipal se mantendrá coordinado con el gobierno estatal, Federal y el CENAPRED para apoyar a la población en caso de activarse la siguiente fase de la alerta del Popocatépetl.
Pero aclaró que el trabajo continuará durante este martes 5 de marzo en el bulevar 5 de Mayo, colonia Ignacio Zaragoza, Manuel Rivera Anaya, bulevar Valsequillo, 11 Sur, Municipio Libre, Circuito Juan Pablo II, la prolongación de la 11 Sur, en la 16 y 31 Poniente.
Aclaró que el barrido manual se desarrolla principalmente por las tardes para evitar incidentes a las y a los ciudadanos, pero también para evitar que tengan malestares en ojos y vías respiratorias.
Contenedor exclusivo de ceniza
Llamó a las y a los poblanos a ayudar en el trabajo de limpieza barriendo la ceniza de azoteas y aceras, para posteriormente depositarlas en bolsas a donde no exista ningún residuo de basura.
Reveló que el no mezclar la ceniza con la basura, obedece a qué toda la ceniza se entregará al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y a la dirección de Parques y Jardines para que lo usen, como el tridente vegetal por excelencia que necesitan las áreas verdes para mejorar su aspecto verde.
Ante esa perspectiva anunció que seguramente pondrán en marcha un solo contenedor para uso exclusivo de la ceniza volcánica para que la comunidad que tenga las facilidades de ir a las oficinas del OOSL en el boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, se baje de sus unidades y deposite las bolsas en ese gran contenedor. Pero aclaró que quiénes no pueden, deben solicitar su cita al número telefónico 222 573 9273 para que acuda a cualquier unidad a los hogares, sin costo alguno.