Después de revelar que en Puebla a diferencia de otras ciudades de México, no se presentaron heridos de gravedad o daños mayores y el saldo fue blanco en la marcha del 8M, el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, subrayó que el proceder de las y los policías, se desarrolló conforme a la ley y apego a derecho.
Aclaró que los municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), usaron polvo de extintor y chorros de agua para apagar el fuego que prendieron infiltrados para agredir a los efectivos de la corporación.
Recapituló que nunca existieron agresiones de ningún tipo de parte de los municipales en contra participaron en la marcha.
“Cada una de las acciones que realizó el Ayuntamiento de Puebla fueron conforme a la ley, actuando siempre en el marco de derecho, en donde en no se utilizó la fuerza pública, no hubo agresiones por parte de los policías, se utilizó simplemente extintores para apagar el fuego que algunos hombres utilizaban para agredir a los policías, en donde también se utilizó agua para repeler esté fuego”.
Priorizó que el grupo de las y los municipales no estuvo armado, pero sí se dedicó únicamente se empeñó a controlar la situación conforme a ley.
Bajo ese panorama, confirmó que un sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que responda por presuntos daños materiales y físicos.
“La policía no estuvo armada, la policía no tenia ningún elemento que pudiera causar daño y en ningún momento se causo daño a alguna persona; simplemente se controló la situación conforme a la ley y también se detuvo a una persona, puesta a disposición de la FGE para que responda por los daños materiales y físicos causados en estas situaciones”.
"Un gobierno, gobierna para y gobernar para todos es salvaguardar el patrimonio histórico".
Pero además, acentuó que un gobierno, gobierna para todos y esa acción contempla salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad, pero, subrayó también que la Ley Federal obliga a las autoridades de los gobiernos, salvaguardar los inmuebles, por eso decidió instalar las placas de metal en las inmediaciones de Palacio Municipal y la Fuente de San Miguel.
“Hubo un grupo de hombres que fueron infiltrados de manera irresponsables por parte de actores que tendrá que investigarse quienes fueron".
Recapituló que un gobierno, sin importar la bandera política, gobierna para todos y el gobernar para todos, es preservar el patrimonio histórico de una ciudad declarada por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad.
“Sé que ustedes hacen su trabajo, lo hacen muy bien, y su trabajo también representa esos riesgos; lamento que haya sucedido de esa manera, pero, insisto, en que la autoridad tiene la obligación de actuar conforme a la ley y de ejercer el orden, de poner orden en la ciudad. Siempre y en todo momento”.
Colabora con FGE para dar con los infiltrados
Advirtió que la instrucción dada a los responsables de la SSC fue la de proporcionar toda la información necesaria a la Fiscalía General del Estado para esclarecer quiénes estuvieron atrás de los infiltrados violentos.
El gobierno municipal, dijo que no tiene nada que esconder porque la actuación se realizó con forma derecho y en el marco de la ley.
“Aportando elementos a la FGE, será esta entidad la responsable para iniciar la investigación y saber por qué o quien estuvo detrás de estas infiltraciones violentas, hay reporte de saldo blanco, no hubo personas heridas de gravedad, no hubo daños mayores como en otras ciudades o países; el objetivo se planteó y cumplió de acuerdo a la legalidad y en el marco de la ley”.
El Ayuntamiento de Puebla capital, insistió que siempre apostarán al estado de derecho, a la legalidad y a que las manifestaciones se realicen de manera normal, siempre respetando a la ley, y en el marco de la legalidad.