La Puebla de Los Ángeles, cumple este martes 493 años de su fundación por Fray Toribio de Benavente, quien logró que la nueva ciudad recibiera el nombre de Puebla de Los Ángeles, como se lee en la Cédula Real, firmada por la Reina Isabel de Portugal.
El Fraile fue bautizado con el nombre de Motolinia por los pobladores originarios por estar siempre dispuesto a trabajo hombro a hombro y estar dispuesto a sudar la gota gorda, al lado de sus nuevos conversos al cristianismo.
La ciudad de Puebla ha sido un ejemplo a través de la historia. Desde su fundación gozó de un aprecio especial por parte de la Nueva España. La ubicación de Puebla le permitió a los españoles conservar el dominio de las poblaciones indígenas de Cholula, Tepeaca, Huejotzingo, ya que aprovechó las ventajas de que el poblamiento inicial se ubicara cerca de lo que se conoce como el río San Francisco.
Los episodios de Puebla han sido de valentía, entrega y orgullo.
Durante el período novohispano, en Puebla se erigieron catedrales, conventos, universidades, que le dieron renombre. Por momentos, Puebla le compitió en importancia a la ciudad de México.
Capítulos relevantes de la historia de México sucedieron en Puebla.
Desde el recibimiento a Agustín de Iturbide, luego de haber firmado en agosto de 1821 los tratados de Córdoba, días antes de llegar triunfal a la ciudad de México, hasta capítulos heroicos como la batalla de Puebla de 1862, o el sitio de Puebla de 1863, en el que el ejército francés sitió la ciudad de Puebla, y los soldados patriotas tuvieron que abandonar la ciudad ante la falta de municiones.
Puebla también es recordada por que aquí, los hermanos Serdán prepararon el levantamiento armado al que llamó el Plan de San Luis de 1910, con el que Madero buscó derrocar al general Porfirio Díaz.
Puebla, a siete años de cumplir 500 años, se ha convertido prácticamente en una ciudad cosmopolita, que combina sus tradiciones y su historia, con la modernidad.
Pero este 2024, Puebla se merece una felicitación triple por soportar una contienda electoral que definirá al gobernador, presidente municipal, senadores, diputados locales y federales.
Visitantes de Europa, Asia y personas de otras partes del Continente Americano caminan las calles y habitan en la ciudad.
En las calles del Centro Histórico pueden escucharse distintas voces y distintas lenguas. Desde lenguas europeas hasta lenguas asiáticas, distintas formas del español y también lenguas indígenas.
A siete años de cumplir 500 años de su fundación, Puebla sigue siendo una ciudad referente a nivel nacional, regional y orgullosa de su historia y su futuro.
La leyenda
El arqueólogo Eduardo Merlo, reveló que fue un sacerdote Jesuita, quien inventó la leyenda sobre la instalación de la campana María a la torre norte de la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla. La leyenda, dijo, seguirá vigente porque los Franciscanos, son muy devotos de los Ángeles, como confirma el nombre de convento del Arcángel San Miguel dado al primer convento que construyeron en Puebla, en Huejotzingo.
Priorizó que la leyenda se mantendrá por los siglos de los siglos por ser parte de una historia que gusta a las personas de cualquier lugar del globo.
Además en el archivo de la biblioteca del Ayuntamiento existe una factura de esa época en la que se le paga a los ciudadanos de los pueblos originarios de esta Puebla de Los Ángeles por subir la campana María a través de sus técnicas de rodillos.
Dijo que la utopía de crear una ciudad en donde no existiera explotación en contra de los nativos de ese gran territorio en donde Fray Toribio de Benavente fundó la Angelópolis, el 16 de abril de 1531, funcionó en contra de todos los pronósticos.