El finiquito de las 62 obras en desarrollo en territorio municipal se ha pagado con más de 155 millones de pesos, algunos trabajos comenzaron a realizarse a finales de 2023, otras más en el comienzo de este 2024, reveló la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez Ortiz.

Durante la sesión de Cabildo, aclaró que esta administración ha sido responsable al momento de pagar, pero siempre liquida a las constructoras cuando culminan los trabajos, no antes.

Además, subrayó a sus pares del Cabildo que este gobierno no dejará pagos pendientes ni obras en desarrollo o simplemente proyectadas, como ocurrió con el peor gobierno que ha tenido Puebla, el de Morena del pasado. 

Recordó que estos procesos de pagos son un poco dilatados porque algunas construtoras ya concluyeron y ya tienen sus pagos, y otras aún no terminan las obras, pero en el momento en que concluyan, se supervisan y se dará el finiquito correspondiente.

Aclaró que este proceso administrativo, es un poco tardado, porque los empresarios deben contar con el aval de la Contraloría municipal, para que se confirme que han concluido su trabajo.

Preciso que cuando se aprueba el trabajo y se validan las constructoras deben entregar la documentación necesaria para concluir el proceso administrativo, y lógicamente las obras aún se encuentran calificadas, como obras en proceso.

Jiménez Ortiz pormenorizó que al seno del gobierno de la ciudad se cuenta con una lista con 62 obras de ellas 37 pertenecen al ejercicio fiscal 2024 que se realizan en este momento y 20 son del contrato de cierre del año fiscal 2023, pero se pagarán en tiempo y forma.

Aclaró a sus pares, que en esta lista no están especificadas cuatro obras por estar en litigio porque seis trabajos se heredaron del peor gobierno en la historia de Puebla capital, el de Claudia Rivera Vivanco. Las obras, dijo eran las de mantenimiento de las calles del Centro Histórico que no se realizaron; los constructores que habían ganado la licitación se ampararon y demandaron al Ayuntamiento que encabezaba la morenista.

“Estas cuatro obras sí representan un problema para este ayuntamiento, pues están en litigio; los empresarios se ampararon”.