El saneamiento del río Atoyac se debe desarrollar de manera intermunicipal con los municipios tlaxcaltecas para atacar el problema de la contaminación desde el inicio y no únicamente cuando el caudal de la afluente pasa por Puebla capital, subrayó el alcalde, Adán Domínguez Sánchez.
Además, recordó que existe un trabajo coordinado con el gobierno estatal y de la Federación para saneamiento de las aguas.
"El gobierno de la ciudad viene trabajando con el gobierno del estado y con la federación, respecto del tema del saneamiento del Atoyac, pero esto es un problema que debe trabajarse intermunicipalmente".
Fue el primer día de enero de 2023, cuando, el Ayuntamiento de Puebla, reconoció a representantes de 107 empresas socialmente responsables de la industria textil poblana, de cámaras de comercio, servicios, alimentos, metalmecánica, inmobiliaria, acero y generación de productos químicos por participar en el taller sobre el Saneamiento, Tratamiento y Manejo de Aguas Residuales desarrollado por la UDLAP.
En esa ocasión, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) Jorge Moreno Rojas, indicó que 15 empresas fueron clausuradas en el 2022 por no cumplir con las medidas de saneamiento de agua.
Precisó que de ese universo de industrias no todas son socias de Citex, pero algunas ya reabrieron sus puertas por poner en marcha las instrucciones gubernamentales en Huejotzingo y en San Martín Texmelucan, además de en la Angelópolis.
Domínguez Sánchez, insistió que la contaminación debe atacarse desde la cuenca a donde nace el Atoyac en Tlaxcala y a lo largo del recorrido del cauce por las múltiples industrias que vierten sus aguas residuales al río.
"El río Atoyac no solamente viene de otros municipios arriba del estado de Puebla, sino también, se conforma de cuencas que viene del estado de Tlaxcala, Hidalgo y toda esa contaminación que viene de los diferentes municipios, pues al final, el último que recaba todo lo que tiene y circula por el río Atoyac, es Puebla".
La limpieza del agua que corre por el río, recapituló, es un tema de coordinación, además de interdependencia, en donde Puebla capital, continuará trabajando con la autoridad estatal y Federal.
Bajo ese panorama, lamentó que todas las descargas lleguen a Puebla capital porque las industrias localizadas en Tlaxcala contaminan el afluente.
Anunció que el Ayuntamiento, continuará trabajando con el gobierno del estado y el de la Federación para atacar la contaminación del río Atoyac con acciones contundentes.