Por segunda semana consecutiva bajó el precio del gas licuado de petróleo (LP) en Puebla, a pesar de la escasez del combustible que llevó a quejas de quienes comercializan el fin de semana.

La lista de precios máximos vigentes establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señala una nueva disminución en el precio por kilo o litro.

A partir de este domingo 28 de julio al sábado 3 de agosto, en la región de Puebla capital y zona conurbada, así como los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan, el de 20 kilos, que más utilizan las familias, bajará 6.60 pesos al pasar de 385.40 a 378.80 pesos.

de este modo, el gas LP por el kilo costará 19.21 pesos y por litro de 10.41 pesos en dicha región, la más densamente poblana en el estado de Puebla.

En tanto, en la región del sur del estado que comprende al municipio de Izúcar de Matamoros, el precio será el más bajo, donde el kilo del combustible será comercializado en 18.30 pesos y el litro en 9.88 pesos.

Esto significa que el tanque de 20 kilos costará 366 pesos para municipios como Izúcar de Matamoros, Cohetzala, Chietla, Atzala, Chiautla y Epatlán.

Para la región del segundo municipio en importancia en el país estado como Tehuacán, el kilo costará 18.92 pesos, por lo que el cilindro de 20 kilos se comercializará en 378.40 pesos y el de 30 kilos de 567.60 pesos.

De este modo, también el gas LP estará a la venta por 10.21 pesos en esta región de la sierra negra de Puebla, para municipios como Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Santiago Miahuatlán y San Salvador Huixcolotla.

En la región norte del estado, en municipios como Zacatlán, Juan Galindo.  Xicotepec, Huauchinango, Tlapacoya, Tetela de Ocampo, Chignahuapan y Naupan, el combustible costará por kilo 18.54 pesos, por lo que el cilindro de 20 kilos alcanzará un precio máximo de 370.80 pesos.

La CRE anunció que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se puso en marcha la App "AmiGasLP" que está disponible para denunciar cualquier incremento en relación a los precios de gas LP oficiales.   

De igual modo, se puso en marcha la línea telefónica a nivel nacional 01-800-468-8722, en donde los usuarios de todo el país podrán denunciar cualquier abuso o modificación sin autorización en el precio del energético.

Se exhorta a los consumidores a denunciar cualquier práctica comercial indebida o violatoria a los precios oficiales establecidos como tope en la comercialización del gas LP en el país por la CRE.

La queja

El pasado viernes se reportó un desabasto de gas LP  en el estado de Puebla y prácticamente en toda la región centro del país.

Alrededor de mil trabajadores de empresas de distribución como Global Gas y Gas 1 no tuvieron producto para salir a venderlo confirmó Leobardo Soto Martínez, secretario general de la FTP-CTM.

El líder gremial, en entrevista con distintos medios confirmó que hubo reuniones con representantes de gaseras, con quienes se acordó que, debido a que no hay gas y los trabajadores no pudieron laborar, se les garantizará el pago mínimo de salario establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).