El rebote inflacionario registrado en abril se convirtió en tendencia al ir al alza por cuatro meses consecutivos, pronosticándose que seguirá así en lo que resta del año, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC).

La inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos.

Señala ANPEC que la inflación ha llegado prácticamente al doble de la meta objetivo estipulada por las autoridades.

A finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México celebraron que la inflación por fin estaba cediendo, que no tardaría mucho en reducirse al 3%, meta objetivo marcada, indicó el organismo civil.

Detalla, en los primeros meses del año se registró una marginal baja inflacionaria, en enero con 4.90 por ciento, se redujo en febrero a 4.45% y en marzo a 4.42%.

Pero en abril se registró un rebote a 4.65%, el cual se explicó como un fenómeno aislado y temporal; sin embargo, en mayo volvió a subir ahora a 4.69 por ciento.

Para junio siguió al alza a 4.98% y en julio se disparó a 5.61%, por lo que se ha demostrado que dicho rebote inflacionario se convirtió en tendencia, al ir la inflación al alza por cuatro meses consecutivos.

“La inflación ha incrementado los precios en frutas, legumbres, verduras, servicios, energía eléctrica, hidrocarburos, entre otros muchos segmentos más”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Detalló que se debe perder de vista que para contenerla y evitar que se nos vaya de las manos aún más, el Banco de México se ve obligado a pagar una elevada tasa de interés por el costo del dinero: 11%.

“De no ser así, seguro se daría un descontrol de precios de mayores proporciones, que golpearía con rudeza a los sectores más vulnerables de la población, aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos para la adquisición de alimentos y que ven minado su poder de compra frente a los elevados precios del mercado, complicando el abasto que demandan sus hogares para su manutención”, alertó.

El segundo semestre del año es el de mayor consumo y por ello es profundamente inflacionario. Arranca con las graduaciones y las vacaciones, para continuar con el regreso a clases, el Grito de Independencia, la Noche de Brujas, el Día de los Muertos, el Buen Fin y terminar con el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria.

ANPEC señala que el pronóstico que se antoja más viable es que la inflación continuará al alza en lo que resta del año, convirtiendo al 2024 en un año azotado por una alta inflación.