Representantes de las agrupaciones de comerciantes Exvictoria, 10 de Abril, y Emiliano Zapata, que operan en el mercado Emiliano Zapata, denunciaron abusos y atropellos por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

De acuerdo con los denunciantes, Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", líder de la 28 de Octubre, ha echado mano de grupos de choque para hostigarlos con el propósito de "cobrarles piso" en incluso apoderarse de sus locales.

Por si fuera poco, ventilaron al Secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, de permitirle a esta Unión actuar de manera ilegal, atribuyéndose funciones que no son de ellos, y le exigieron al presidente municipal Adán Domínguez que tome cartas en el asunto.

"Solicitamos la intervención del presidente municipal para que haga que prevalezca la paz y los acuerdos que existen en el mercado Emiliano Zapata".

De la misma forma, pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón y de la Fiscalía para que actúe "conforme a derecho contra la agrupación UPVA 28 de Octubre".

Abusos de la 28 de Octubre contra otras agrupaciones

En entrevista para Intolerancia Diario, la licenciada Ángeles Mino, de la agrupación Emiliano Zapata, Consuelo Carrera de la agrupación Exvictoria, Hilario López y Francisca Reynoso de la 10 de Abril, relataron los atropellos que ha cometido la 28 de Octubre en contra de los comerciantes del mercado Emiliano Zapata.

En primera instancia, denunciaron cobro de piso para locatarios y ambulantes que se ponen en áreas comunes, algo que es ilegal, ya que en palabras de ellos ese cobro le corresponde al Ayuntamiento.

Mientras a los ambulantes les cobran de 20 a 50 pesos diarios por poder vender sus artículos, a los locatarios les piden cuotas más altas para un supuesto pago de servicios, predial y mantenimiento, dinero que no le corresponde a ellos cobrar, ya que solo lo puede cobrar la CFE, Agua de Puebla y la administración municipal.

"Si pago mi luz o mi predial es individual, no se la tengo que pagar a ellos, quieren que les paguemos los servicios cuando ellos no son ninguna autoridad. Se sienten dueños del mercado, hablan de un convenio que nunca pasó al Congreso del Estado", expresó Ángeles Mino de la agrupación Emiliano Zapata.

En el mismo tenor, Consuelo Carrera, de la agrupación Exvictoria, acusó a los grupos de choque de "Simitrio", liderados por los hermanos Raúl y Gabriel Campos, de amenazarla con sacarla violentamente del mercado en caso de no cumplir con sus "cuotas".

Asimismo los comerciantes denunciaron que la UPVA se adueñó de las ganancias del estacionamiento que supuestamente se acordó en un principio que sería un ingreso dividido entre todas las agrupaciones. Dicho monto es de aproximadamente 20 mil pesos mensuales.

De acuerdo con ellos, la UPVA entrega un boleto al usuario cobrándole a conveniencia, es decir, sin una cuota fija, y desde hace tiempo dejaron de reportar el ingreso a los demás comerciantes.

Por último, Francisca Reynoso, respaldada por el líder de la 10 de Abril, Hilario López, denunció que para obligarlos a pagar, la gente de "Simitrio" les exigen las escrituras de sus locales diciéndoles "que lean", sin embargo, a pesar de tenerla en orden, se niegan a entregarlas ya que el pedir su documentación oficial es una atribución exclusiva de las autoridades.

A través de un comunicado, las agrupaciones antes citadas hicieron un recuento de las agresiones realizadas en su contra por la UPVA 28 de Octubre, donde destacan que de 2016 a la fecha, el Ayuntamiento de Puebla ha sido permisivo con los diferentes atropellos.

Las personas antes mencionadas en este texto, anunciaron que responsabilizan a Rubén Sarabia "Simitrio", Raúl y Gabriel Campos de lo que le pueda pasar a cada uno de los locatarios del mercado Emiliano Zapata que no pertenezca a la agrupación 28 de Octubre.