Trabajadores de la salud, mediante una manifestación por las calles de Puebla, solicitaron una basificación para todo el personal por parte del programa IMSS- Bienestar.

“Fuimos héroes, ahora nos tienen en el abandono”, señalaron en la protesta de cerca de cien personas, al referirse que la mayoría de los médicos y enfermeras, combatieron la pandemia de Covid-19 desde 2020.

Los trabajadores del sector salud, realizaron una nutrida marcha hacia una de las sedes del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde hicieron sus peticiones.

El médico Miguel Ángel Serrano solicitó a las autoridades competentes que haya transparencia en el proceso de basificación del IMSS–Bienestar.

Mencionó que varias de las personas que este lunes se movilizaron han cumplido en tiempo y forma con las dos etapas del proceso, pero no les han dado la base.

Por ejemplo, trabajadores del hospital de traumatología de la Secretaría de Salud estatal, en una manta exigieron transparencia en los procesos de basificación en dicho programa que pretende unir los servicios estatales y federales.

Asimismo, los trabajadores de contrato señalaron que tienen un año sin recibir prestaciones de ley, estabilidad laboral y mejor economía para sus familias.

Además, enfermeros y enfermeras, explicaron que son de contrato precario que entraron para combatir la pandemia sin prestaciones, además solicitan la base, ya que desde 2013 laboran sin seguridad social.

Los trabajadores son diversos hospitales, centros de salud y jurisdicciones sanitarias del estado, quienes realizaron la manifiestación pacíficamente ya que buscan sean tomados en cuenta para la basificación por parte del IMSS-Bienestar.

Señalaron que los salarios solamente alcanzan para sobrevivir, por lo que buscan una certeza en su trabajo mediante la basificación del IMSS-Bienestar debido a que cumplen con todos los requisitos que se pide para la misma.

Indicaron que algunos han pasado 15 años con el mismo sueldo sin tener una seguridad en su labor, por lo que no se cuenta con prestaciones de ley, una economía estable para la familia y una estabilidad laboral debido a que en cualquier momento los pueden correr de su trabajo.