El principal problema en Puebla para mejorar la calidad de vida de los habitantes es el almacenaje de agua, señalaron en rueda de prensa, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).

"El único sitio que tenemos de almacenaje en la ciudad es la Presa de Valsequillo (...) es nuestra zona de almacenaje más importante que como todos sabremos tiene un nivel de contaminación importante", explicó Enrique García Fuentes, presidente del Cicepac. 

Es por ello que dentro de sus propuestas está que en las casas se construyan cisternas de almacenamiento de lluvia para aprovechar el agua de las constantes precipitaciones que ha experimentando Puebla. Esto, ante la escasez de agua potable que ya se está experimentando en varios puntos de la ciudad.

Vivienda digna

Desde pandemia, Cicepac y el Ayuntamiento de Puebla realizaron un convenio para la construcción de 8 mil viviendas dignas. Este proyecto sigue funcionando, algunas casas ya terminaron de ser construidas y otras están en proceso.

"Con una intención de generar empeño, vivienda y movilizar la economía y al mismo tiempo reprobar zonas de la ciudad que se están quedando despobladas", explicó el arquitecto Ariosto Mario Goytortua López, presidente del Canadevi Puebla-Tlaxacala.

El motivo de la rueda de prensa era externar la necesidad de mejorar la vivienda digna en Puebla, debido a la gran demanda que existe en la mancha urbana en Puebla -las zonas más pobladas-, en un 85 por ciento y que están generando problemas que derivan en falta de agua y contaminación. Además, tener una vivienda digna, es una necesidad primaria.