La existencia superior de 100 mil desaparecidos en México, es la triste realidad que se vive en territorio nacional, lamentó el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Además, durante la celebración de los santos oficios en la Catedral Metropolitana de Puebla, realizó también una oración especial por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este día rindió su último informe de gobierno en donde la desaparición de personas ha sido una constante.

Recordó que el viernes 30 de agosto previo, fue el día internacional de las víctimas de desaparición forzada en donde México, es uno de los países en donde esta "terrible" causa derivada de la inseguridad, es factor común en todos los estados del territorio mexicano.

"El 30 de agosto fue el día internacional de las víctimas de desaparición forzada. En México vivimos una dura y Triste realidad social, ya en el país hay más de 100 mil personas desaparecidas de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, son muchas, muchas personas, pero esa es nuestra triste realidad".

Monseñor reprobó que miles de familias se enfrentan a esa dolorosa situación, que la autoridad es incapaz de resolver.

Subrayó que ante los casi nulos resultados de la autoridad judicial, Federal, estatal y municipal, tus propios familiares especialmente las mamás de las víctimas de desaparición forzada son quienes encabezan la lucha diariamente para localizar a sus hijas o a sus hijos.

"En muchas ocasiones, son las mamás, mismas de quienes se dedican a buscar a sus seres queridos  tenemos el ejemplo de las madres buscadores, que buscan a sus hijos, ellas mismas porque no encuentran la respuesta que necesitan de las instituciones y autoridades".

Recordó que en varias ocasiones ha recibido a las mamás y a los papás de quienes desafortunadamente han sido declarados desaparecidos por cualquier causa.

"Aquí con frecuencia vienen a misa las madres buscadoras, yo los invito a que elevemos nuestras oraciones y pongamos a estas personas desaparecidas en manos de Dios".

Sánchez Espinosa pidió también por las familias que buscan a sus seres queridos, "que son, repito, sus familias; son madres que sufren al no tener a su hijo a su hija porque están desaparecidos y no sabe nada de él o ella, pidamos  por esta intención".