Mientras el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, advirtió que la 10 Poniente-Oriente nuevamente se ha cerrado al tránsito vehicular por la instalación de ambulantes; la titular de la dirección de tránsito, María del Rayo Ramírez Polo, priorizó que los operativos en contra de los aparta lugares en los estacionamientos rotativos se mantienen vigentes.
Además, este lunes, la 8 Poniente-Oriente fue liberada del dispositivo vial, pero el funcionario aclaró que si los informales se instalan el dispositivo continuará hasta la conclusión del gobierno de la ciudad, el lunes de octubre.
Consideró que en este operativo, los vendedores informales tendrán la última palabra porque ya dialogó, y ya llegaron al acuerdo de que no pueden instalarse en la vía pública.
El gobierno de la ciudad realizó un operativo en varias calles del Centro Histórico desde el viernes nueve de agosto, para evitar la instalación de los vendedores callejeros.
Las acciones de este dispositivo se mantiene por supervisores de Vía Pública de la Segom y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Cruz Lepe dijo que mantienen mesas de trabajo con la canaco y un grupo de empresarios del Centro Histórico a los que calificó de exigentes, al recordar la detención del empresario Pavel Tobón tras protestar en la 11 Norte-Sur y Avenida Reforma para exigir la liberación de las calles que el ayuntamiento mantiene con su cooperativo.
Insistió que estas acciones de ordenamiento comercial se mantendrán porque la meta del gobierno de la ciudad es entregar un Centro Histórico con la presencia mínima de ambulantes al gobierno de José Chedraui Budib.
Apartado de cajones inteligentes
Bajo esa perspectiva la titular de la Dirección de Tránsito, Ramírez Polo, recordó que el apartado de lugares en la vía pública en el Centro Histórico a donde están los estacionamientos rotativos, pero también a donde no existen esta serie de cajones inteligentes para estacionar los vehículos, está prohibido.
Subrayó que los elementos de la corporación a su cargo tiene una instrucción de solicitar a los franeleros o vendedores ambulantes retirarse pero también informan a la Segom.
Priorizó que cuando las personas no cumplen con las indicaciones de los supervisores de vía pública, ya sean los famosos franeleros, ambulantes o propietarios de negocios, se procede a llevar a los infractores al Juzgado Calificador para que ponga las sanciones pertinentes.
Después de indicar que compartirán el número de personas llevadas al juzgado dijo que lamentablemente no entienden pero estas acciones apegadas a la ley continuarán hasta el último día de la gestión.