No habrá cámaras para detectar vehículos que no hayan verificado, luego de que fue declarada desierta la convocatoria, anunció la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot).
Por medio de un comunicado, luego de declarar desierta la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del estado (POE), se determinó no continuar con el programa.
Se detalló que la titular de la dependencia, Norma Angélica Sandoval Gómez, señaló que al no asignarse la concesión tampoco habrá el programa de monitoreo de las fuentes móviles.
Se detalla que la concesión del monitoreo remoto de las fuentes móviles directas registradas que circulan en el estado apegado al numeral 641 se podrá declarar cancelado el procedimiento cuando se presenta un caso fortuito de fuerza mayor o de interés público.
Argumentó que el gobierno de Puebla genera programas y acciones para establecer medidas de prevención y control de la contaminación atmosférica encaminadas a garantizar que todas las personas se desarrollan en un medio ambiente sano por lo que con independencia de lo antes expuesto es responsabilidad de cada persona acudir a los centros de verificación y permitir que se hagan las pruebas correspondientes Asus unidades automotoras.
La titular de la dependencia señaló que las acciones para mejorar los niveles de la calidad del aire se reflejan en la salud pública por lo que es de la mayor relevancia que cada propietario asuma compromiso ambiental y cumpla con la verificación en algunos de los 32 centros autorizados para tal fin que están distribuidos en la entidad.
Este martes, concesionarios del transporte público se reunirán con funcionarios de la Smadsot, para tratar el tema de cámaras de control de verificación vehicular, de las que están en contra.
Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, indicó que ya sostuvieron una primera reunión con las autoridades, donde señalaron su inconformidad con las cámaras.
“Aquí el tema, es que te puedo asegurar que casi el 85 por ciento o hasta 90% de las unidades de transporte público han pasado con brinco la verificación, tenemos hasta la tarjeta en donde se deposita el dinero”, dijo.
Aseguró que no iban a tolerar la instalación de las cámaras, aunque están abiertos al dialogo con las autoridades, porque saben en que circunstancias están los transportistas.
“Al RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) lo apoya el gobierno con 480 millones de pesos anuales, porqué no nos dan un apoyo para la afinación, catalizador o lo que se ocupe y que sea gratuita”, dijo.
“La medida (de las cámaras) es recaudatoria y de corrupción, es la realidad y si quieren los llevamos a donde está la corrupción, quieren decir que nosotros somos, pero no, son ellos”, aseguró.
Hace unos días, la Smadsot lanzó una licitación que busca instalar radares para detectar a quienes no verificaron su vehículo.
De acuerdo con datos de la dependencia seis de cada 10 vehículos de la entidad no pasaron por ese proceso para garantizar la calidad del aire durante el primer semestre de 2024.