Cuatro mil 195 de los siete mil 265 agremiado al Sitiavw aceptaron la propuesta salarial de la empresa alemana Volkswagen de México, con sede en Puebla de un incremento global de 10.95%.
Durante el segundo proceso para validar el acuerdo alcanzado por el dirigente gremial Hugo Tlalpan con los representantes de la empresa alemana participaron seis mil 682 de siete mil 265 sindicalizados.
En las urnas instaladas al interior de la armadora, dos mil 475 obreros votaron en contra, se anularon 12 sufragios, los votos válidos sumaron seis mil 670 y 583 boletas no se usaron.
La jornada para probar el 7 por ciento directo al salario de 3.5 puntos porcentuales en prestaciones comenzó a las cinco de la mañana de este viernes 13 de septiembre.
Bajo ese panorama, el incremento salarial pactado por ambas entidades, ahora lo acompaña el ascenso en automático de categoría, el tabulador tiene un ajuste salarial correspondiente, que alcanzará un 11% directo a su salario de algunos trabajadores, aspecto financiero que no mueve la propuesta original de la firma alemana.
Además, ofreció 120 plazas laborales más, que sumadas a las entregadas en el primer acuerdo alcanzado ante las autoridades federales del trabajo, suman 321 nuevos puestos laborales eventuales.
La movilidad social propuesta por Volkswagen de México, indica que a los sindicalizados no les solicitarán inmediatamente realizar su examen de conocimientos en su sector del armado de automotores para alcanzar una tabulación superior o "condicionará" su estancia en el ascenso laboral, como la mayoría de trabajadores indica.
Fue el viernes 30 de agosto, cuando el 94.4 por ciento de los siete mil 088 agremiados al Sitiavw, rechazó el pacto de incremento global de 8.59 puntos porcentuales al salario y a prestaciones.
La jornada de este proceso entre los agremiados al Sitiavw, fue supervisada por personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para validar esta consulta.
Durante la revisión contractual de hace un par de años los sindicalizados hasta la tercera votación aceptaron el incremento salarial negociado por el gremio y la firma teutona.
En un comunicado el líder del sindicato Hugo Tlalpan dio a conocer esta noche los números porcentuales del proceso.