Después de 28 horas de bloqueo del Bulevar Valsequillo y la Avenida Las Torres, los ejidatarios de San Baltazar Campeche lograron un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Gobernación, por lo que liberaron esta vialidad.
Los ejidatarios exigen el pago de mil 200 millones de pesos, además el presidente de Poderes y Mandatos de San Baltazar Campeche, Mauro Muñoz dijo qué cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Agrario.
Derivado del cierre de esas cinco vialidades cinco vialidades, el Sistema de Transporte RUTA informó afectaciones en el boulevar Municipio Libre, los servicios de la Línea 3 CAPU y Línea 3 Diagonal Defensores de la República mantienen retornos en estaciones de Xilotzingo y CU BUAP.
Reveló que el litigio por la superficie de 19 hectáreas comenzó en 2012, después se han desarrollado varias audiencias y dijo que la audiencia final Es favorable a los 165 ejidatarios afectados por esa expropiación.
Dijo que el Ayuntamiento de Puebla, sí tiene presupuesto para pagar la deuda porque anualmente el capital que maneja del presupuesto a la alcaldía da la liquidez necesaria para subsanar la demanda.
Muñoz dijo que aunque a esta administración, le resten 20 días para concluir sus actividades al frente del Ayuntamiento debe de dejar en el presupuesto del año fiscal 2025 los mil 200 millones de pesos para pagar la deuda.
"El Ayuntamiento se amparó, pero su perito dice desconocer las calles, imagínense no conocen esas calles de Puebla".
Insistió que la administración municipal únicamente está alargando los plazos con acciones dilatatorias para no pagar, pero durante estos 20 días que le restan al gobierno de Domínguez Sánchez, dijo que los ejidatarios se enfocarán a que el alcalde se comprometa y firme un documento en donde se establezca que el alcalde que llegue liquide esa deuda.
"Deberá firmar un convenio en donde se establezca claramente que el próximo presidente municipal pague los mil 200 millones de pesos".
El líder de ese grupo de ejidatarios con documentos en mano recapituló que la resolución final, es favorable al grupo de 165 ejidatarios afectados por la expropiación de 19 hectáreas.
"La autoridad del Ayuntamiento no quiere pagar, alega que tiene un amparo en el Tribunal Agrario Superior, es cierto, yo tengo una sentencia del tribunal agrario que no pueden revertir donde ordena al Ayuntamiento el pago inmediato y da 30 días para nombrar un perito y evaluar para hacer el pago correspondiente".