El nuevo dormitorio municipal localizado en la 16 Oriente número 207 del Centro Histórico ha comenzado a funcionar, con un capital de 18 millones de pesos en beneficio de las personas sin techo, mujeres agredidas y personas que quieran mejorar sus condiciones económicas de vida a través de diferentes talleres.

El alcalde Adán Domínguez Sánchez y la presidenta del DIF, Claudia Barrientos Hernández en compañía de regidores y varios funcionarios de la Administración municipal inauguraron el inmueble. Durante el evento, escucharon al artista Vince que este espacio en su mural representa la esperanza y el florecer de una nueva vida.

Además, el primer regidor, subrayó que el rescate de este inmueble adaptado técnicamente para que las personas que no tengan a donde pasar la noche asisten a un lugar seguro que esta obra tiene sentido social y será un legado para las familias poblanas.

Recordó que el dormitorio no únicamente servirá para las personas que carecen de un hogar para pernoctar con seguridad olvidándose de las inclemencias del tiempo, pero tendrán también acceso a los servicios médicos, psicológicos, baños para  mujeres y hombres, un comedor para 90 personas,  profesionales impartirán talleres en diferentes áreas sociales, además de varios servicios para la comunidad.

Entre las bondades que ofrecerán el personal de este inmueble se encuentran el Refugio temporal, el módulo de orientación integral, área de fisioterapia y  distintas áreas de servicio social.

"La inauguración de este dormitorio está direccionada para atender a las personas que necesitan el dormitorio, por lo que hacemos estas acciones con sentido social, y será un legado para las familias poblanas y para las personas que necesitan un espacio para dormir,  bañarse, un alimento caliente y que muchas veces no tienen esa posibilidad".

Recordó que es fundamental que este dormitorio se localice en el corazón de la Angelópolis porque no solo será para las personas en situación de calle, por estar proyectado para quienes tienen un familiar hospitalizado en el IMSS de San José, sobre todo para las personas que arriban del interior de la entidad.

Recapituló que la mayor parte de la gente en situación en calle se localiza en el Centro Histórico, como se corrobora con las 37 personas identificadas claramente en las inmediaciones del zócalo y la calle 5 de Mayo a quienes les quedaba retirado el anterior dormitorio de La Calera.

Insistió que este nuevo dormitorio tiene médicos altamente capacitados para otorgar los servicios de medicina general, odontología y salud mental.
 
Este inmueble colonial está adaptado para que tenga su área de rehabilitación física, talleres para adultos mayores y de nutrición.

La estructura cuenta con un auditorio para 100 personas, además de las zonas aseadas y acondicionadas para recibir a quienes necesitan de asilo.

El dormitorio municipal en su anterior serie a la fecha durante el gobierno de la ciudad ha dado 31 mil 500 servicios sociales.

Fue el martes 18 de junio, cuando Domínguez Sánchez, aseguró que este Ayuntamiento no realiza obras por cierres o arranques de gobierno, sino por planeación, después de advertir que en los meses subsiguientes se pondrá en marcha un nuevo dormitorio municipal en el corazón del Centro Histórico.

Valoró el trabajo de la presidenta del DIF,  Claudia Barrientos Lezama en el desarrollo del proyecto para arropar a las personas que vienen de la Sierra Norte,  Sierra Negra y de La Mixteca poblana con sus enfermos al IMSS de San José, y no tienen a donde pasar la noche.