Es San Aparicio un "foco rojo" en venta ilegal de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones, porque algunas y algunos pobladores de esta junta auxiliar usan sus cocheras o en las jaulas que instalan ilegalmente para guardar sus automotores, a donde comercializan las bebidas "espirituosas".
Además, durante la última sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Jesús Duque, indicó que el gobierno de la ciudad sí avanzó en reducir este tema en esa demarcación y en territorio municipal.
Recordó que este avance derivó de las modificaciones que los regidores desarrollaron al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que esta área de la administración municipal pueda realizar las clausuras de ese tipo de negocios desarrollados al margen de la ley.
Pero, aclaró que cuando las personas desarrollan la operación de compraventa de alcohol en cualquiera de sus presentaciones en sus domicilios no se puede clausurar ni prohibir el ingreso de los parroquianos a sus viviendas por ser propiedad privada.
Insistió que esta área de la administración municipal se enfrentó a problemas en las unidades habitacionales, también porque algunas y algunos ciudadanos usan sus cocheras y las jaulas, que instalan al margen de la ley para comercializar las bebidas alcohólicas.
La Margarita, Bosques de San Sebastián, San Ramón, Amalucan y Manuel Rivera Anaya, son las unidades habitacionales en donde se desarrolle esa comercialización ilegal de alcohol pero también atendieron positivamente 23 reportes de la comunidad.
Dijo que a los propietarios se les aplica una multa económica de 100 Unidades de Medición y Actualización (UMA), que en números superan los 10 mil pesos, además incluso algunos casos han llegado hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).
Bajo esa perspectiva el representante de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), dijo que en septiembre recibieron 30 reportes de parte de los vecinos de San Aparicio, considerado de atención, porque días atrás se registró un incidente de inseguridad, en el que perdió la vida una persona.