La propuesta del alcalde, José Chedraui Budib de solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas, que través de las unidades administrativas competentes, se apliquen las compensaciones de participaciones realizadas por la Federación, de los recursos futuros que le correspondan al Ayuntamiento, del Fondo General de Participaciones, fue aprobada por unanimidad.
En la sesión extraordinaria de Cabildo se aclaró que esta operación no existe esa figura de adelanto de participaciones, los recursos Federales solo se pueden depositar una vez que el gobierno de la Federación los ha depositado al estado.
Refrendó que en realidad lo que se solicita es que si la Federación manda algo de recurso excedente a Puebla, se deposite lo que le toca al municipio.
Además, explicó que el recurso que llegue a las arcas municipales en caso de que el Gobierno Federal deposite un adelanto de aportaciones, ese dinero será para trabajar a favor de las y los poblanos.
"Las compensaciones y o ajustes de participaciones que realice la federación al Gobierno del Estado de Puebla y que se deban efectuar a este municipio, de acuerdo a las disposiciones legales en la materia, por las cantidades que resulten procedentes, con los recursos futuros que le correspondan del fondo general de participaciones".
Fue el lunes previo cuando, indicó Chedraui Budib, estimó que no proyecta solicitar recursos adicionales a la Federación; primero realizará el análisis de estados contables de la comuna y las alternativas para cubrir los pasivos.
En esa ocasión únicamente, dijo que estudiaría la posibilidad de a tres recursos sin dañar a la administración municipal.