La inflación, la economía a la baja y el cambio climatológico reflejado en tormentas de granizo, exceso de lluvias y los vientos huracanados, que destruyeron los sembradíos han encarecido el costo de las flores hasta el cielo.

Este primer día de noviembre, Día de Todos Santos, los floristas sempiternos del Panteón Municipal, el principal camposanto de Puebla capital, han innovado su estrategia de comercialización de flores para beneficiar al consumidor al igual que a los vendedores de flores multicolores de la 35 Poniente entre la 11 y 13 Sur.

Don Ignacio Jiménez Cordero, florista desde su niñez en este punto medular del Angelópolis revela que el plan de ventas para enfrentar esta carestía que prácticamente ahoga a las y a los poblanos es el de desarrollado ramos pequeños y collares para ofrecerlos entre 25 a 30 pesos.

Además, advierte que el costo de flores, se elevó como hasta las estrellas, como lo confirman los costos de cada flor que por unidad aumentó de 80 a los 150 pesos.

Jiménez Cordero conocedor del dinamismo económico de Todos Santos y los Fieles Difuntos, revela que el precio del rollo de la Gladiola se observa realmente muy, muy, a la alza por estar por arriba de los 450 pesos un rollo.

Subraya que desde que comenzó la temporada de ventas el mes previo, los precios comenzaron de una forma razonable entre los 70 y 80 pesos, ahora la flor más sencilla vale 150 pesos.

Refrenda que la gladiola por docena cuesta 70 pesos, la rosa alcanzó los 50 pesos, los adornos más caros superan los 550 pesos.

Bajo ese panorama, Don Ignacio Jiménez espera que la venta por lo menos alcance o iguales la comercialización del año previo, a la que califica simplemente de buena a secas, "prácticamente salimos a mano".

El amor también mueve montañas y ajusta el cinturón

Los cuentos de visitantes que inundan este día de Todos Santos, al principal camposanto poblano, el Municipal, llegan con un presupuesto ajustado para comprar las tradicionales flores de Cempasúchil pero también para comprar gladiola, las nubes, claveles, rosas y hasta esos pintorescos adornos medianos que rozan los 600 pesos por unidad. Pero si alguna persona quiere uno especial para llevarlo a la tumba a donde descansan sus seres queridos, el costo puede alcanzar los mil pesos o hasta un poco más si está dispuesto a pagar.

Al seno del Panteón Municipal, se observa a mujeres, hombres, adolescentes, niñas, niños y a abuelitos con sus cubetas, escobas y flores para celebrar con sus familiares que se han adelantado en el camino este día de todos santos.

La afluencia en los 32 cementerios que administra el Ayuntamiento, hasta esta tarde, el dinamismo de personas, es positivo panorama es positivo, además hay paramédicos y personal de Protección Civil para atender cualquier incidente, pero también hay presencia del DIF.

Para mantener frescas las flores que llevan los visitantes al Panteón Municipal, los responsables de este camposanto, han dispuesto de 130 mil litros de agua para ambos días para mantener el suministro, sin inconvenientes, abastecer las 17 fuentes del camposanto y el servicio de baños.

Además en el principal corredor como en varias zonas estratégicas del principal cementerio de Puebla, están grupos de la Dirección de Protección Civil y otras dependencias para cubrir cualquier incidente que pueda suceder.

El Panteón Municipal, también cuenta con servicio de seguridad de la SSC y Bomberos.

Las autoridades del gobierno de la ciudad han dispuesto desde esta mañana y para el día de los Fieles Difuntos, un operativo que ha comenzado, desde temprana hora para recibir y mantener la integridad de miles de visitantes.

En esta ocasión la presencia de los vendedores ambulantes no se compara con la que permitió el gobierno panista el año previo superior a los 300 informales ahora la calle 35 Poniente entre la 11 y 17 Sur se encuentra con amplios espacios a donde se puede caminar tranquilamente.