La Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla 2025, es de siete mil 335 millones 743 mil 559 pesos con 28 centavos, reveló el tesorero, Héctor González Cobián, durante la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda.
Esta tarde del martes cinco de este octubre, se conoció que alcanzó los 420 millones de pesos más que la de este año fiscal 2024.
La proyección del nuevo anteproyecto del paquete fiscal de la administración municipal, no completa nuevos impuestos.
Aclaró qué ese recurso se proyecta de acuerdo a los niveles inflacionarios de México. Además, del Capítulo 1000 y no existan recursos de más, con ese incremento de 6.1 por ciento.
Pormenorizó que la participaciones federales representan 43 puntos porcentuales, el Ramo 33 con 23 por ciento que representan mil 600 millones de pesos, el Faismun un 6.5 por ciento equivalente a 475 millones de pesos, el recurso final se redondea con los recursos propios derivados del pago de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
Recordó que los índices inflacionarios mexicanos son son de 3.3 puntos porcentuales, además, el precio del petróleo es de 58.4 dólares y el crecimiento global del PIB anual fue de 2.3 por ciento.
Además, priorizó que la inflación de Puebla estado se proyecta en un incremento del 5.5 por ciento en las tasas de derechos y productos, y el Ramo 33, ha crecido al 6.3 por ciento.
González Cobián Indicó que se mantienen los beneficios fiscales y el principal cambio es una tasa de 1.8% para la venta y compra de inmuebles que será progresiva.
Boquete financiero de 600 millones de pesos
Recordó que el hoyo financiero, provocado por el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez, es de alrededor de los 600 millones de pesos.
Indicó que en la secretaría de Infraestructura y Movilidad, destaca un hoyo financiero de 200 millones de pesos porque aunque aunque las obras cuentan los pagos, no existen recursos en las cuentas bancarias.
Refrendó que esos 600 millones de pesos que se dejaron en la tesorería para el cubrir los pagos adquiridos por las diferentes obras y servicios que desarrolló la gestión anterior, carecen de la contraparte en los bancos, "no había dinero suficiente para cumplir con los compromisos que dejó la anterior administración”.