Después de advertir que el gobierno de la ciudad no contempla adquirir una línea crediticia por el hoyo financiero de 600 millones de pesos heredados por el gobierno panista, el tesorero Héctor González Cobián informó que 200 millones de pesos de ese gran capital, son para pagar obras.
Acentuó que tiene una perspectiva realmente complicada por la carencia de liquidez para encausar positivamente la operatividad de la administración municipal.
“Son casi 600 millones de pesos de recurso que se dejaron en Tesorería, listos para el pago, pero sin ninguna contraparte en bancos; es decir, que no había dinero suficiente para cumplir con los compromisos que dejó la anterior administración”.
Insistió que no existe dinero en los bancos para dar el finiquito a las empresas que realizaron o aún están desarrollando obras y servicios, además de los compromisos adquiridos por la anterior gestión.
Precisó que el problema de liquidez del ayuntamiento poblano se acentúa porque las autoridades del pasado comprometieron también los recursos correspondientes a noviembre y a diciembre.
Aclaró que espera que las participaciones de la Federación arriben a tiempo a las arcas municipales, pero también que los contribuyentes realicen sus pagos del Predial y servicio de limpia, con descuentos antes del uno de enero de 2025.
González Cobián recordó que el programa de pago anticipado del Predial y servicio de limpian comienza a partir del viernes 15 de noviembre, con las tarifas de este 2024.
Confía que el panorama económico de la administración del principal municipio del estado se transforme con las dos acciones previstas para cumplir con las obligaciones que debe de atender durante la semana subsiguientes.
Refrendó que el compromiso más fuerte radica en los 200 millones de pesos de deuda en obra pública, compromiso que dejó pendiente la autoridad del pasado, para poder encarar positivamente la situación de seguridad pública, la Secretaría de Administración y de otros rubros del gobierno de la ciudad.
Proyecto en caso de una emergencia de liquidez la administración municipal deberá realizar recortes en algunas áreas y posponer pagos para no adquirir ningún empréstito.