Al revelar que el gobierno de la ciudad ha descubierto a pseudo servidores públicos que han querido aprovecharse de los propietarios de comercios establecidos y ambulantes para regularizarlos, supuestamente en temas fiscales, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Rodríguez Álvarez, pidió a los empresarios y comerciantes informales no caer en engaños.

Subrayó que esa situación no puede permitirse por estar al margen de la ley y de la norma.

Pero, aclaró que afortunadamente cuenta con videos de los supuestos funcionarios de la administración municipal, que no trabajan en ninguna dependencia ni en ningún puesto del Ayuntamiento.

Subrayó que ese material guardado en las cámaras de video-vigilancia, además del material gráfico servirán como pruebas para que se coadyuve con las autoridades correspondientes para presentar las denuncias pertinentes y la investigación respectiva.

El viernes 22 de noviembre, el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Pável Tobón denunció qué más que una visita de cortesía para invitarlos a regularizarse, aparece una extorsión porque las personas carecen de "identificación oficial".

Además, el dirigente de esta nueva organización empresarial, que nació el nueve de septiembre previo, pidió a la administración municipal retirar a la competencia desleal del ambulantaje, que ahora se ha incrementado, desde la segunda quincena de octubre de este 2024.

La Asociación de Empresarios del Centro Histórico, se gestó por un grupo de empresarios establecidos del Centro Histórico y de otras zonas de la metrópoli, que se separaron de la Canaco por no sentirse representados porque este añejo organismo empresarial, siempre se le dobló al expresidente Eduardo Rivera Pérez y al alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez.

"Estamos recibiendo en la asociación de empresarios denuncias que nos están haciendo llegar los dueños de negocios de un exhorto, que parece más un oficio amenazante de que van a ir a revisar documentos y a checar, y a darnos clausura".

Bajo ese panorama Rodríguez Álvarez insistió que no es personal del ayuntamiento y gracias a los videos observaron que esas personas no pertenecen a la administración municipal, además se emprenderán las acciones legales correspondientes.