Hasta el momento en el panorama económico de México prevalece la incertidumbre por la flotación del peso ante el dólar cuando Donald Trump tome el control del gobierno de Estados Unidos, además, de las decisiones que tome en el marco del TMEC, por la forma en que incidirán en las exportaciones de México y Puebla a territorio estadounidense.
El desasociego económico aumenta por la falta de claridad del paquete fiscal de la Federación para el 2025, que impide realizar una proyección puntual, advirtió la vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos, Rosa Huepa Onofre.
"Estamos en medio de la incertidumbre porwue este 2024, va a cerrar como en otros años, a lo que resulte en enero, con la llegada formal de todos, y sobre todo hay que esperar, cómo va a ser la ley de ingresos en la aprobación".
Priorizó que el primer paso será el de esperar el Presupuesto de Egresos 2025 del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para comenzar a ver cómo el mercado y la comunidad en general en territorio nacional, se va a empezar a mover desde el punto de vista económico.
Está inquietud económica, indicó que está esperando el mercado nacional, es en este momento elevada por la expectativa de lo que hará el presidente electo estadounidense Trump, dentro de 60 días cuando tome las riendas de su gestión.
Las proyecciones para el próximo año insistió no pueden ser contundentes por la falta de claridad de lo que vaya a realizar Donald Trump cuando comience a ejercer el poder, pero se prevé que sea igual de contundente como lo hizo durante su primera administración.
Recordó que ya anunció la imposición de aranceles de 20 puntos porcentuales a las exportaciones los productos mexicanos entre ellos los poblanos, pero insistió que primero deberán de pasar por el congreso estadunidense, y posteriormente, apegarse al marco legal del TMEC para desplegar esas acciones que incidirán en la economía nacional y poblana.
Indicó que en caso de presentarse ese panorama deberá de existir un reacomodo en todos los productos que exporta la entidad poblana y el resto de los estados de la República.
Bajo esa perspectiva, indicó que las declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sobre el imponer aranceles a los productos de Estados Unidos, es algo lejano por la respuesta que tendrá del gobierno de Trump.
Insistió que se ha hablado demasiado, sobre la salida de México del TMEC, pero hasta que no exista la realidad, no puede darse una opinión certera en torno a lo que pasará con los productos mexicanos.
Puebla a los Estados Unidos exporta verduras, legumbres, frutas, café, mezcal y otras bebidas espirituosas, además, automotores ligeros y autos premium.
El antídoto dijo que es desarrollar políticas públicas de prevención para sortear las decisiones que tome Trump cuando nuevamente sea presidente de Estados Unidos.
Testamentos
La vicepresidenta del colegio de contadores Rosa Huepa, llamó a las y a los poblanos a desarrollar su testamento para evitar conflictos familiares, pero sobre todo para asegurar el futuro de sus seres queridos.
Precisó que las personas que se realicen su testamento, no fallecerán, porque un testamento no es una carta de defunción, simplemente es dar certeza jurídica a la familia o a quien la persona decida entregarle sus bienes.
Pero, aclaró que las personas que quieran heredar cualquier bien patrimonial o recursos económicos a sus personas queridas pueden también acudir al SAT para realizar un procedimiento administrativo sencillo en el que queda sentado que cuando fallezca todo el patrimonio pasará a la persona que en ese momento indique.