Durante los primeros 50 días del Gobierno de la Ciudad, los municipales han capturado a 525 personas por diversos delitos, además los robos a usuarios del transporte público, comercio, transeúntes, vehículos y autopartes, son los que más se han reducido entre 16 y 48 puntos porcentuales.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís, subrayó que las estadísticas son parte básica de las estrategias que se han puesto en marcha desde el 14 de octubre previo para combatir a la delincuencia.
Refrendó que continuará la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, acompañado de las corporaciones de la Guardia Nacional, la Marina y la Sedena, con los que han desarrollado programas y acciones conjuntas, después de insistir que recibieron una ciudad con varios retos pendientes en seguridad por el trabajo que se dejó de hacer.
En compañía del titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que existe fortalecimiento en las herramientas laborales diarias como la inteligencia y la investigación en una sola unidad, denominada Policía de la Ciudad para hacer realidad la unificación policiaca.
Advirtió que de acuerdo a los nuevos protocolos de proximidad de la corporación a su cargo, uso de tecnologías, respuesta inmediata, integración y uso de vigilancia, además de movilidad y seguridad en escuelas, comercios y sucursales bancarias para combatir el índice delictivo, comienza a dar resultados positivos.
Van a la baja
Dijo que de los 525 detenidos en medio centenar de días, 121 incurrieron por delitos de robo de vehículo, 14 por robo a casa habitación, 30 por hurto a transeúntes, 16 a usuarios por transporte público, 73 a comercios, siete a autopartes y los demás delitos por diferentes acciones al margen de la ley.
Rosales Solís insistió que los seis delitos de mayor incidencia en Puebla capital han bajado, el robo a usuarios transporte público con el 48.7 por ciento, de comercio con el 37.6 por ciento, de autopartes con el 25.7 por ciento, de casa habitación con el 22.6 por ciento, a transeúntes, el 21.6 por ciento y de vehículos el 16.2 por ciento.
“Estos resultados son del trabajo constante de la comunicación entre la autoridad y el ciudadano, desde el primer día de trabajo, además de la implementación de acciones cuyo objetivo es inhibir la continuidad de los delitos que vulneran la integridad de la ciudadanía”.
Recapituló que los municipales han tenido 163 vehículos asegurándolos, 38 armas de fuego cortas y una larga, en compañía de 243 kilos de marihuana, 10.5 kilos de cocaína y 415 gramos de otros estupefacientes.