Por la alta contaminación que tira al río Atoyac, fue clausurada la multinacional Ternium, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La clausura es total, pero temporal para la empresa dedicada a la producción de aceros a nivel industrial, por no contar con los permisos federales para descargar aguas residuales.
La dependencia federal inició de esta manera las primeras sanciones en medio del proyecto de saneamiento del Río Atoyac, uno de los más contaminados de todo México, que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala.
Ahora, la planta Ternium ubicada en San Miguel Xoxtla, no podrá hasta que no solvente las irregularidades encontradas por la Profepa en una visita el 16 y 19 de diciembre de 2024.
La multinacional en la visita no acreditó los permisos necesarios para descargar sus aguas residuales en el Río Atoyac, por lo que la sanción impuesta se encuentra en proceso de substanciación.
Por lo tanto, la factoría cuenta con un plazo para demostrar que cuenta con los documentos necesarios para justificar, sino clausura puede ser permanente, además de multas económicas que van entre los 20 mil y 50 mil días de salario mínimo.
Hace uno días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alejandro Armenta, anunciaron por separado el saneamiento del Río Atoyac.
Incluso el proyecto forma parte del Plan Hídrico Nacional, política pública de las acciones prioritarias de la administración federal en materia de agua.
Se prevé la adecuación de al menos siete plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado de Tlaxcala, que es donde se originan las fuentes de contaminación del río Atoyac.
La dependencia federal a través de un comunicado, confirmó que el cierre se determinó porque no cumplían con la normativa ambiental.
"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una Clausura Total Temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México, SA de CV, la cual hacía sus vertidos en un afluente del río Atoyac", se lee en el comunicado.
Asimismo, indicó que esto es parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para limpiar y sanear al río Atoyac, Tula y Lerma-Santiago que son los más contaminados del país.
Afirmó Profepa que se siguen trabajando con diversas instituciones para el saneamiento de estos ríos y esta clausura forma parte de las primeras acciones para tener resultados.
Ternium es una empresa ligada a la industria siderúrgica que se dedica a la fabricación del acero y sus derivados, como varillas, barras, alambrón, tubos y perfiles.