Es un hecho la la modernización de la red semafórica, mantenimiento vial y la señalética, el Ayuntamiento, además, va por 10 proyectos para mejorar la seguridad vehicular en múltiples intersecciones de Puebla capital, a través de la licitación nacional CMA-LP-SEMOVINFRA-018-2025.

La empresa ganadora deberá realizar ese servicio vial y semafórica en beneficio de los poblanos.

Bajo esa perspectiva, el Comité Municipal de Adjudicaciones a través del concurso nacional va por el “Servicio Integral de mantenimiento preventivo y correctivo, modernización, complementación de la red semafórica, señalética vertical y horizontal y proyectos relacionados a la seguridad vial”.

El documento prioriza que el contrato será otorgado por la Secretaría de Movilidad e Infraestructura. El servicio empezará desde el día que se firme y hasta el 14 de octubre de 2027, cuando concluye la administración del alcalde José Chedraui Budib, el contrato es de casi tres años.

Los trabajos arroparán actividades y proyectos destinados a fortalecer la seguridad vial en territorio municipio a favor de poblanas y poblanos; garantizar un entorno vial más seguro y eficiente para los ciudadanos en la Angelópolis.

La licitación indica que como parte del mantenimiento de la red semafórica se deberá desrrollar el saneamiento y mantenimiento de la red eléctrica y de transformación, reposición de postes que conforman la infraestructura de los semáforos, englobando a los tres mil 405.

El documento precisa que se deben tener planes y programas de trabajo, aprobados por la Dirección de Seguridad Vial, con el propósito de mantener al menos el 95 por ciento de la infraestructura operando correctamente y el servicio debe ser en territorio municipio, sin olvidar a las 17 juntas auxiliares.

Los trabajos deberan sumar tareas de mantenimiento del 100 por ciento de las instalaciones de la red semafórica como son los botones, cableado, controles, dispositivos y tarjetas electrónicas. cabezales, accesorios, postes, infraestructura eléctrica y de comunicación.

Modernización en los cruceros

Este concurso nacional arropa la modernización tecnológica de los cabezales de los semáforos incandescentes por tecnología LED, en un mínimo de 100 cruceros con 400 cabezales vehiculares y tomar las medidas necesarias técnicas para su óptimo funcionamiento.

Se precisa que el tiempo de atención, cada que se reciba un reporte por parte de la población al Ayuntamiento y el gobierno de la ciudad lo notifique a la empresa, la reposición o rehabilitación deberá ser en un mínimo de 24 horas y un máximo de 48 horas.

En referencia a la señalética horizontal, se proyecta para las marcas, líneas, símbolos y palabras que se aplican o adhieren sobre el pavimento de las calles para ordenar, guiar, y regular el tráfico de los diversos usuarios de la vía pública precisando los límites de carriles, zonas de cruce peatonal, áreas de estacionamiento y velocidad permitida.

La empresa aplicará en al menos 100 kilómetros de línea continua efectiva de 10 centímetros de ancho y considerará 36 mil metros cuadrados de pictogramas como flechas, cajas de bici, entre otras, además de cebras peatonales y líneas de alto en 450 intersecciones.

En señalética vertical será sobre postes, muros y otros soportes sobre las vías viales para proporcionar información esencial para los diferentes modos de transporte en la vía pública, con advertencias, prohibiciones, indicaciones de direcciones, además de otros mensajes.

La serie de trabajos deberá considerar el reemplazo y complementación de la infraestructura ya existente, considerando una inversión de al menos mil señales y las nuevas que se instalen deberán ser ancladas al terreno a través de concreto para su fijación efectiva.

Intersecciones más conflictivas

Los proyectos y estudios de seguridad vial son para la intervención de la infraestructura peatonal, ciclista y vehicular en las principales intersecciones del territorio municipio, con planificación, diseño y construcción de elementos de infraestructura que reduzcan riesgos de siniestros viales y promuevan un uso más seguro y eficiente del espacio público.

La licitación subraya en que se tiene que entregar 10 estudios y 10 proyectos en los primeros ocho meses, con la identificación de zonas conflictivas o de alto riesgo de siniestros viales, análisis de datos, flujo de peatones, ciclistas y vehículos, definir metas claras para la reducción de accidentes y establecer objetivos para cada tipo de usuario.

Las 10 intersecciones más conflictivas son avenida Reforna y 35 Oriente; 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo; bulevar Carlos Camacho Espíritu o Valsequillo y 14 Sur; bulevar Municipio Libre y 14 Sur; calle 18 de Noviembre; bulevar Xonacatepec y Avenida Del Cosco y calles Defensores 18 de Noviembre.

Además,  estos trabajos deben notarse correctamente en la Diagonal Defensores y Calzada Ignacio Zaragoza; calle Nezahualcóyotl y Camino al Batan y la 24 Sur con la calle Del Jardín.

En la licitación se marca que la junta de aclaraciones será el martes el 28 de enero, la apertura de propuestas económicas el cuatro de febrero, mientras que las económicas serán el 10 de febrero y el fallo se dará a conocer el 12 de febrero.