Las ocho esculturas instaladas el 27 de marzo del 2022 en la 5 de Mayo, entre la Avenida Reforma y la 10 Poniente-Oriente, están vandalizadas desde el último año de la administración municipal panista.

Las ocho figuras lucen muy diferentes a las personas que intentaron personificar, costaron más de tres millones de pesos al gobierno de Eduardo Rivera Pérez y del alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez.

Fue la estatua del cronista Pedro Ángel Palou, la primera en recibir la sesión de “roboterapia” de los vándalos. Esta estatua se encuentra en la primera banca de las 5 de Mayo, a unos cuantos pasos de la Avenida Reforma. El hurto consistió en los anteojos y una placa de cobre que se encontraba sobre el libro que sostenía sobre la mano izquierda, además de la pipa que tenía en la mano derecha.

Pero, ahora, la figura que no se parece en nada al cronista, luce con las manos vacías y sin los anteojos.

A lo largo del llamado corredor de la 5 de Mayo, se observa vandalizada la figura del historiador Hugo Leitch Meyer, con pintura de aerosol morada en su espalda

El factor común del vandalismo se nota en las placas instaladas en el suelo, al lado de los personajes para leer parte de su historia, a través del código QR.

Las figuras de Amy Louise Camacho Wardle, con un cachorro de león, una guacamaya y una mariposa; la reina Isabel de Portugal ha perdido uno de los motivos que lucía en la parte del libro que sostiene y Natalia Serdán Alatriste, con un par de niños a su lado, tampoco se han salvado de las personas dedicadas a maltratar el mobiliario público, al lucir varios rayones en cualquier parte de sus cuerpos.

La estatua que luce los peores estragos del vandalismo es la de la escritora Elena Delfina Garro Navarro, localizada en el jardín de San Luis en la 10 Oriente y 5 de Mayo, en donde la figura de la dramaturga se encuentra sentada en una banca cómodamente leyendo; sin embargo, el libro y tres dedos, desde el domingo seis de octubre previo, desaparecieron.

El vandalismo en la estatua de Garro Navarro se observa en su rostro y ojos con pintura blanca.

La estatua que casi se conserva íntegra es la del rey del humorismo blanco Capulina, localizada en la 5 de Mayo a unos cuantos metros de las 10 Poniente. El pecho de la figura que intenta representar a Gaspar Henaine está coloreado tenuemente, con pintura de aerosol azul.

Este proceso de maltrato se nota en la figura que representa al periodista Javier López Díaz, quien sufrió el robo de la parte de enfrente de los anteojos.

El dato

La rehabilitación del corredor 5 de Mayo tuvo una inversión superior a los 37 millones de pesos y las ocho esculturas superaron los ocho millones de pesos.