Desde el pasado sábado, brigadas de combate al fuego trabajan intensamente en labores de mitigación de un incendio forestal registrado en la zona del Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba. Hasta el momento, se ha logrado contener un 40% de la superficie afectada, informaron autoridades estatales.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla reportó que en la atención al siniestro participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las brigadas especializadas Rojo 4 y Gavilanes, personal de Protección Civil Municipal y voluntarios. Las labores se realizan exclusivamente por tierra, debido a que las condiciones geográficas y de altitud impiden el uso de aeronaves con sistema de descarga simplex.

“La zona es de difícil acceso, lo que complica las maniobras, pero se han establecido brechas corta-fuego para evitar la propagación”, indicó la dependencia a través de sus canales oficiales.

La montaña más alta de México enfrenta un nuevo embate del fuego en su ecosistema. En lo que va de la temporada, los incendios forestales han afectado varias regiones del país, por lo que brigadas comunitarias y autoridades han mantenido operativos activos para contener los daños ambientales.

A través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), Protección Civil Estatal aseguró que se realizan todos los esfuerzos necesarios para sofocar las llamas. "Se continuará informando sobre el avance de las labores", indicaron.

Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas ni de daños a infraestructura, pero las autoridades mantienen vigilancia constante en la zona.