La marcha de sindicatos independientes en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, exigió la eliminación de afores, abasto de medicamentos, respeto a la autonomía sindical, salarios justos, seguridad social, y amagó con una huelga nacional en caso de no tener respuestas positivas a sus demandas.
Miles de trabajadores del Sitiavw, Telefonistas, Sitaudi, Hospital del Niño Poblano (HNP), Monte de Piedad, Seglo, Aspabuap, Sitbuap, Frente Amplio Social, INAOE y Unitario, unidos a la UNT, caminaron sobre la Avenida Juárez hasta la 13 Sur, donde se incorporaron a la Reforma hasta el zócalo.
Previo al comienzo de la marcha cívica el líder del Sitiavw, Hugo Tlalpan, recordó que la exigencia de incremento salarial a Volkswagen de México es de 15 puntos, pero reconoció que el panorama económico global influirá en esta negociación.
Bajo esa perspectiva el líder del gremio del IMSS, Miguel Ángel Castillo, exigió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apartarse de la política demagoga y hacer realidad la cobertura total de medicamentos porque es vergonzoso que no se pueda.
El sindicato telefonistas indicó que el magnate Carlos Slim, propietario de Telmex, gana cada segundo tres millones de pesos, y de cualquier forma se niega a dar salarios dignos y mejorar las condiciones laborales.
Los miles de trabajadores han repudiado al sindicalismo oficialista, por corromper los valores gremiales y convertir a los trabajadores en esclavos modernos.