Después de la sacudida que tuvieron los mercados y el peso ante el dólar, Claudia Sheinbaum ha decidido continuar con el camino trazado por AMLO sobre las reformas constitucionales, pero poco a poco, a cuentagotas.
El anuncio de incluir a los elementos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muestra de ello y aunque no ha sido tan tajante como López Obrador sobre las reformas constitucionales, ella ha ido confirmando que aprobará las anunciadas por el inquilino de Palacio Nacional.
Pareciera que la estrategia de Sheinbaum Pardo es agregar cada día un detalle más a las reformas, para que vistas en su conjunto generen una nueva Carta Magna, en caso de que, como se prevé, todas transiten durante el último mes de gobierno de Andrés Manuel.
Esa dosificación y ampliación de cada reforma le han permitido mantener sin sobresaltos la economía nacional, sin embargo, es evidente que las reformas constitucionales, anunciadas por AMLO el pasado 5 de febrero, vienen con el acelerador a fondo.
Ahora cuando Sheinbaum hace el anuncio de algún agregado, al día siguiente López Obrador aplaude la “decisión” porque claramente se tratan de sus propios deseos e instrucciones.
Además de las ya citadas, faltan las iniciativas correspondientes al área fiscal, educativa, electoral y otras más que podrían ser “anunciadas” de manera dosificada y descafeinada cada semana, para que el paquete de reformas no suene tan drástico ni devele el sueño de la creación de una nueva Constitución.
¿Podrá la oposición impedir la creación de una nueva Carta Magna?
Veremos y diremos.
Póker Abierto
Llamó la atención que Alejandro Armenta anunció que revelará los nombres de los futuros secretarios locales después de que lo haga la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como si se tratara de un Póker Abierto.
En ese juego podemos esperar que el próximo lunes tengamos los primeros nombres de los titulares de Finanzas (Hacienda), de Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Ciencia, Consejería Jurídica y la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero, cuyo similar federal sería Relaciones Exteriores.
Con los nombres que ayer dio a conocer el equipo de Alejandro Armenta como coordinadores de sus Comisiones de Transición haga usted su baraja y acomode sus propias cartas. Yo acomodaré las mías en los próximos días.