La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales propuso seguir el ejemplo de Jalisco, y formar un frente común para evitar mayores recortes presupuestales, y recordó que este año las participaciones federales a municipios, se redujeron en un 44 por ciento.
La también diputada local, señaló que su petición es que el Congreso del Estado de Puebla y al Gobernador del Estado hagan un llamado firme y enérgico a la Federación para que revierta la reducción presupuestal del 44% en las participaciones federales destinadas a Puebla y sus municipios.
Además que se sumen los 217 Ayuntamientos del Estado a esta exigencia y sean parte activa de la defensa de los recursos que les corresponden.
Además, se propone que este Congreso del Estado solicite una reunión urgente con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar el impacto de esta medida y negociar alternativas que garanticen la estabilidad financiera del estado. “Desde Movimiento Ciudadano se hace un llamado a todas las fuerzas políticas del Congreso para que, independientemente de nuestras diferencias ideológicas, cerremos filas en defensa de los intereses de Puebla”.
Advirtió que esta medida sería contradictoria con un exhorto y petición expuesto en días pasados en esta misma Tribuna, en que la misma bancada de Morena y sus partidos aliados han solicitado a los Ayuntamientos en el Estado de Puebla que garanticen el pago puntual de las prestaciones económicas de sus trabajadores al cierre del ejercicio fiscal 2024.
Dijo que este discurso, aunque bien intencionado, carece de realismo si no se garantiza previamente la suficiencia presupuestaria para cumplir con dichas obligaciones. Por otra parte, la reducción a las participaciones federales a razón de un 44%, limitaría el cumplimiento de compromisos y obligaciones de pago contraídas por los Ayuntamientos conforme al principio de anualidad presupuestaria, correspondientes a inversiones en infraestructura, seguridad y servicios básicos, áreas clave para un estado que ha logrado destacarse entre las diez economías más dinámicas del país en 2024.
Precisó “Aunque no aportamos tanto como Jalisco al Pacto Fiscal Federal, nuestra población, nuestras necesidades y los retos que enfrentan nuestros municipios exigen un trato equitativo y justo, e insistió en que la reducción en las participaciones federales no solo lesionaría la operatividad municipal, sino que además compromete los servicios públicos básicos, la seguridad y la tranquilidad de miles de poblanas y poblanos".
Dijo que es una decisión que trasciende profundamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos de Puebla, y servicios esenciales como agua potable, alumbrado público, recolección de basura y seguridad pública se verán directamente afectados; además, pone en riesgo la operatividad de los programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables.