Seres antropomórficos trazados a partir de figuras geométricas, que hibridan rasgos y símbolos prehispánicos con un significado contemporáneo, son concebidos por su autor Benuzz como “amuletos” de buena suerte para los sitios donde son pintados y son parte de la propuesta “Ritual Graffiti” que este artista visual presentará en el Festival “Lak Aan Braak; Urban Script Continues 2011” en Ámsterdam, Holanda.

Benuzz, cuyo nombre es Víctor Manuel Pérez Estévez, originario de la ciudad de México, en entrevista para Intolerancia Oaxaca, antes de dejar esta ciudad para viajar hacia Ámsterdam dijo respecto al graffiti ritual, “es el que transforma la rutina del conocimiento en fortaleza del saber, es espiral ascendente del mito en cuya matriz se gestan las potencias del cielo, la tierra y el inframundo, desde donde los hombres y mujeres refuerzan sus lazos con el mundo; es pensamiento en acción, es acción en transformación, es transformación en trascendencia, cuerpo, mente, sociedad y espíritu en hermanada ceremonia”.

Este artista visual será el único mexicano en participar en este festival, su propuesta ha sido bien aceptada debido a que además de demostrar una gran habilidad técnica en su oficio también existe un respaldo conceptual de las piezas. Benuzz cuenta que su propuesta se engloba en el movimiento internacionalmente llamado Neo Graffiti, distinguido entre otros aspectos por buscar un refinamiento en la forma y el fondo de sus obras de arte, y por emplear técnicas propias del diseño gráfico, esténcil y no limitarse a las preconcepciones originadas por el sólo término “graffiti”.

En Estados Unidos se le conoce como street art, comenta, y engloba procesos de instalación in situ y otros. Esta forma de expresión artística es tan importante que este año el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (MOCA), del 17 de abril al 8 de agosto presenta la muestra “Art in the Streets”, la primera gran exhibición en la historia del graffiti y street art en el mundo, con el fin de apreciar el desarrollo de esta disciplina.

Benuzz fue invitado a Ámsterdam a formar parte de una exposición colectiva y a pintar un mural, donde sus dibujos de nahuales protectores se dejarán ver. El grafitero considera que igual que los tatuajes tribales polinesios, usados en la antigüedad como símbolos mágicos con poderes protectores, sanadores e incluso sobrenaturales —existe la creencia que también la fuerza y algunas características de los animales tatuados sobre los maoríes, son transmitidos a las personas que los llevan sobre la piel—, sus obras son un “amuleto” para los edificios que las exhiben.

“Ritual Graffiti” es una propuesta desarrollada en distintas ciudades como Querétaro, Oaxaca, la ciudad de México, y en países como Italia y Francia. “Es una ofrenda, un agradecimiento a la vida. La obra tiene que ver con el sitio, porque la geografía interviene en el tema. Se retoman símbolos prehispánicos de una manera contemporánea, los símbolos son reinterpretados para propiciar una continuación histórica”.

Benuzz podrá viajar a Ámsterdam gracias al apoyo económico complementario otorgado por la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta). Como una correspondencia, Benuzz, a su regreso de Holanda, intervendrá el edificio principal de esta dependencia pública. (Con información de Alonso Aguilar Orihuela)