En Coahuila, a 56 años de su fallecimiento, el actor, director, cantautor, comediante y guionista mexicano Joaquín Pardavé, una de las figuras más importantes en la Época de Oro del cine nacional, es evocado en eventos musicales.
En el marco del XVI Festival Internacional de Guitarra del Noreste, celebrado hace una semana en Torreón, Coahuila, el cuarteto chihuahuense Fiesta y Sotol incluyó en su repertorio “Danzón de Pardavé”, de la autoría del artista.
En esas mismas fechas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán cerró su temporada de conciertos, en un recital que interpretó temas representativos de la Época de Oro del cine mexicano, entre ellos “Negra consentida”, también compuesto por Pardavé.
Estas composiciones, a pesar del paso de los años, aún son recordadas y cantadas por la nueva generación de intérpretes mexicanos.
Joaquín Pardavé Arce nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Guanajuato. Fue hijo de don Joaquín Pardavé Bernal y Delfina Arce, primera tiple, ambos de ascendencia española, e integrantes de una compañía de zarzuela y opereta itinerante.
A los cuatro años, Pardavé hizo sus "pininos" en la zarzuela "En la casa de Dios", pero llegó la Revolución y la familia abandonó Guanajuato; recorrió varios estados del país hasta que se instaló en la Ciudad de México, donde ingresó a la escuela Vasco de Quiroga y a la Academia de San Carlos para estudiar pintura.
Realizó sus estudios en plena época de efervescencia política y social, por lo que captó en sus vivencias lo que ocurrió en la época de la Revolución Mexicana.
A la muerte de su madre (en 1916 producto de una fiebre puerperal) decidió cambiar de residencia y viajó a Monterrey, Nuevo León, donde el guanajuatense inició su carrera laboral como telegrafista de Ferrocarriles Nacionales en la estación Paredón.
Sin embargo, desde aquella época, Pardavé comenzó a mostrar su talento musical al realizar sus primeras composiciones, entre las que destacó "Carmen", que dedicó a su entonces novia Carmen Delgado.
Posteriormente, la primera compañía de zarzuela a la que se incorporó a su regreso a la Ciudad de México en 1919, tras la muerte de su padre, fue a la de su tío Carlos Pardavé, donde debutó en el teatro Ideal, con la pieza "La banda de las trompetas".
Buscó la fama y la fortuna en otras carpas donde sus triunfos más importantes de aquella época, fueron el interpretar papeles cómicos que ridiculizaron a los estadunidenses y a los orientales en producciones como "Buster Keaton", "El Chino" y "El Loco".
En 1919 participó por primera vez en cine con la película muda, "Viaje redondo". Después, conoció al actor Roberto, "El Panzón" Soto en el teatro Lírico, con quien trabajó durante 12 años, una de las obras que les dio mayor éxito: "Mexican rataplán", al incorporar tiples semidesnudas.
NTX/LNP/OAG/IPB