La agrupación argentina de rock Bersuit Vergarabat volverá a México con sus temas cargados de protesta e irreverencia, aquellos que le han dado un importante lugar en la escena roquera de América latina, para actuar el próximo 14 de agosto en la capital.
El combo porteño, integrado por Cóndor Sbarbatti y Daniel Suárez (voces), Pepe Céspedes (bajo), Carlos Martin (batería), Albertito Verenzuela y Óscar Righi (guitarras) y Juan Subirá (teclado) promete una explosiva velada en las instalaciones del José Cuervo Salón.
Después de dos años de inactividad, la banda regresa a los escenarios para presentar su nueva etapa, luego de que Gustavo Cordera, pieza fundamental en el éxito del grupo, abandonó la alineación para darle paso a su carrera como solista.
Es así que desde abril de este año, Bersuit Vergarabat mutó para empezar a actuar en varias ciudades de España y emprender ahora una serie de “shows” por Argentina y México.
Su historia comenzó en 1987, cuando Gustavo conoció a parte del grupo en la Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda. Tiempo después, en este mismo sitio, improvisaron sus primeras melodías: “Hociquito de ratón (y punto)” y “Masturbación en masa”.
El combo en aquel entonces estaba conformado por Charly Bianco, Pepe Céspedes, Marcela Chediak, Gustavo Cordera, Carlos Marín, Óscar Righi, Rubén Sadrinas, Raúl Pagano y Juan Subirá.
Desde que su figura empezó a ser vista, Cordera comenzó a ganar amigos y enemigos dentro de la comunidad del rock. Bajo el nombre de Bersuit, en 1989, la naciente agrupación recorrió el circuito under porteño.
En la década de los 90 lanzaron su primer disco titulado “Y punto”, que contuvo un “cover” del músico brasileño Cazuza y vendió más de 20 mil copias.
Para 1992 publicaron su segundo material, “Asquerosa alegría”, y durante estos años comenzaron a tener cambios, con la salida de Raúl Pagano, Charly Bianco y Rubén Sadrinas, y el ingreso de Alberto Verenzuela.
Su tercera placa llegó bajo el título de “Don Leopardo”, que contó con la producción de Pichón Dalpont. En 1998 lanzaron “Libertinaje”, punta de lanza para su internacionalización, al contar con la participación de Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpe, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
Consecutivamente gestaron “De la cabeza con Bersuit Vergarabat”, “La Argentinidad al palo se es”, “Testosterona”, “Lados BV” y “Bersuit”.
NTX/MLM/LMC